Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetacion
* The preview only display some random pages of manuals. You can download
full content via the form below.
The preview is being generated... Please wait a
moment!
- Submitted by: ElDisenso.com
- File size: 2.7 MB
- File
type: application/pdf
- Words: 2,886
- Pages: 20
Report / DMCA this file
Add to bookmark
Description
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación
Programa de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana Coordinación de Desarrollo Técnico Servicio Nacional de Manejo del Fuego Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Diciembre 2016
Índice
2
Fuentes utilizadas
3
1.
Condiciones en los últimos meses
4
1.1 Características meteorológicas generales
4
1.2 Precipitaciones
5
1.3 Temperaturas
6
1.4 Indicador de disponibilidad de carga de combustible disponible (BUI)
7
1.5 Seguimiento NDVI-EVI Región Pampeana
14
1.6 Ocurrencia de incendios forestales y rurales (focos de calor)
15
1.7 Ocurrencia de incendios forestales y rurales
16
2.
Situación actual del Fenómeno del Niño
16
3.
Condiciones esperadas para el próximo trimestre
17
3.1 Temperaturas
17
3.2 Precipitaciones
17
4.
Resumen
18
5.
Situación destacada a nivel nacional
20
Página 2
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación LA ELABORACIÓN DE ESTE INFORME SE BASA ESTRICTAMENTE EN EL ANÁLISIS OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN PROVISTA EN LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA. EN TODOS LOS CASOS, DICHOS DOCUMENTOS SON ELABORADOS A ESCALA REGIONAL, SIN TOMAR EN CUENTA EFECTOS LOCALES, QUE PUEDEN CONDUCIR A DIFERENCIAS RESPECTO DE LOS CRITERIOS AQUÍ EXPRESADOS.
FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS Boletín de Tendencias Climáticas Trimestrales – Servicio Meteorológico Nacional (SMN) (http:// www.smn.gov.ar) Mapa de Situación Relativa de la Vegetación y de Precipitación Acumulada – Instituto de Clima y Agua- INTA. Mapas de desvíos de precipitación del trimestre Junio-Julio-Agosto y de precipitación y temperatura de Septiembre-Octubre-Noviembre. Servicio Meteorológico Nacional (SMN) (http://www.smn.gov..ar) Gráficos de seguimiento del grado de peligro de incendios SNMF – Elaborados con datos meteorológicos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Focos de calor VIIRS - Fire Information for Resource Managment System (FIRMS). University of Maryland. Ocurrencia de incendios Noviembre 2016– Elaborado por la Unidad de Situación del SNMF.
Página 3
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1. CONDICIONES EN LOS ÚLTIMOS MESES 1.1.CARACTERISTICAS METEOROLÓGICAS GENERALES
“El mes de Noviembre, se caracterizó por el pasaje de frentes fríos que alcanzaron en su trayectoria el norte del país y sur de Brasil, tras los que se establecieron importantes centros de alta presión tanto sobre Patagonia como sobre el noreste del país. Esta característica quedó plasmada en el mapa de anomalías de presión de 1000hpa. (superficie) que se muestra en la figura 1. Este tipo de circulación, impidió la llegada de humedad desde el norte a la zona central y este del país, lo que se tradujo en lluvias escasas, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y centro de Córdoba. En tanto la Patagonia registró períodos de temperaturas muy elevadas, especialmente en la segunda quincena del mes con valores que estuvieron muy cerca del récord histórico sobre el noroeste de la región. En contraposición, el escenario sobre el noroeste del país fue opuesto, allí, las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal y las temperaturas fueron inferiores. Se registraron eventos de tormentas fuertes desde el norte de Córdoba hacia el norte. También sobre el oeste de Mendoza”.
BASADO EN DATOS DEL SERVICIO METEOROLÓGICO
Figura 1: Campo de anomalías de geopotencial de 1000hpa. para el mes de noviembre de 2016. Fuente: http://www.esrl.noaa.gov/
Página 4
NACIONAL
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.2. PRECIPITACIONES TRIMESTRAL Durante el último trimestre, se observó déficit, principalmente en la región Pampeana y Patagonia. Los máximos desvíos se registraron en el noroeste de ésta última. La misma situación se observó en las provincias de Formosa y Misiones. Contrariamente, sobre el este de Chaco y centro de Corrientes las condiciones fueron de superávit. Desvío de la precipitación acumulada del trimestre junio-agosto 2016 (mm).
Durante el último trimestre, se observó el mayor déficit en el centro de Córdoba y en el este y sur de Buenos Aires. La provincia de La Pampa, sur de Mendoza y norte de Patagonia mostraron desvíos positivos de las precipitaciones.
Desvío de precipitación acumulada del trimestre septiembre-noviembre 2016 (mm).
NOVIEMBRE
Durante el mes de noviembre se registraron los mayores déficit en el Litoral y gran parte de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, con déficit de hasta 100 mm. El noroeste del país, oeste de Mendoza y este de Río Negro tuvieron marcas por encima de las medias.
Anomalías de precipitación durante el mes de noviembre (mm).
Página 5
ACUMULADAS 1 - 12 DE DICIEMBRE
Los mayores valores de precipitación acumulada en los primeros días de diciembre se ubican sobre el extremo noreste del país. En el resto del territorio, las mismas oscilaron entre 0 mm y 20 mm; a excepción de la región NOA y Tierra del Fuego donde alcanzaron valores de 50 mm.
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.3. TEMPERATURAS TRIMESTRAL
Durante los últimos tres meses se registraron temperaturas superiores a las normales en casi la totalidad de Patagonia, con desvíos de hasta 2ºC. Sobre la porción norte del país se registraron desvíos de 1ºC por debajo de la media. En el centro de Chaco y noroeste de Córdoba fueron más marcados.
Anomalías de temperatura media trimestre septiembre-noviembre 2016 (ºC).
NOVIEMBRE
La situación térmica del mes de noviembre destaca un importante desvío negativo sobre el norte y el oeste del país desde Jujuy a San Juan. Sobre Patagonia, las temperaturas fueron superiores a las medias, principalmente en el noroeste de la regional. El sur de Buenos Aires mostró una situación similar a Patagonia. Anomalías de temperatura media del mes de noviembre (ºC).
Página 6
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.4. INDICADOR DE DISPONIBILIDAD DE CARGA DE COMBUSTIBLE
EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE CARGA DISPONIBLE (BUI), ACTUALIZADOS AL 14 DE DICIEMBRE. El BUI es un indicador de la carga disponible de combustibles medios y pesados; se relaciona con las dificultades de control y liquidación, que pueden presentar los fuegos debido al grado de sequedad de dichos combustibles y del suelo. Se muestran los gráficos de valores medios, valores máximos y de evolución actual de BUI, calculados con datos de estaciones del SMN, ubicadas en jurisdicciones donde este indicador se está utilizando o está en período de prueba (*). Regional NEA
* El BUI es una de las componentes del Sistema o Índices Meteorológico FWI, que el SNMF está implementando gradualmente en todo el territorio nacional como parte del Programa Nacional de Evaluación de Peligro de Incendios y Alerta temprana.
Página 7
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación Regional NOA
Página 8
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.4. INDICADOR DE DISPONIBILIDAD DE CARGA DE COMBUSTIBLE
Regional CENTRO
Página 8
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación
Regional NORTE
Página 10
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.4. INDICADOR DE DISPONIBILIDAD DE CARGA DE COMBUSTIBLE
Regional PAMPEANA (Buenos Aires) y DELTA
La estación Gral. Pico es considerada para el análisis junto con Buenos Aires, ya que es representativa de determinados ambientes cercanos al límite La Pampa-Buenos Aires.
Página 10
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación
Regional PAMPEANA (Mendoza y La Pampa )
Página 12
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.4. INDICADOR DE DISPONIBILIDAD DE CARGA DE COMBUSTIBLE
Regional PATAGONIA
Página 13
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación Situación relativa de la vegetación en el país Seguimiento NDVI y EVI en la Reg. Pampeana (noroeste de La Pampa)
Gráficos de anomalías de NDVI y EVI respectivamente, hasta fines de noviembre de 2016 vs histórico 2003-2015, a partir del producto MYD13Q1 de 16 días, satélite Aqua MODIS . Zona del noroeste de La Pampa cuya cobertura vegetal se compone de pastizal perenne.
Página 14
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.5. OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES Y RURALES De acuerdo con la información del Sensor VIIRS (375 m. de resolución espacial) obtenida por la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, durante el mes de Noviembre 2016 se observaron los siguientes focos de calor:
Página 13
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 1.5. OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES Y RURALES
La información presentada a continuación corresponde al mes de Noviembre del año 2016 y consiste en los incendios reportados diariamente por el Sistema Federal de Manejo del Fuego a la Unidad de Situación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del MAyDS.
Página 16
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 2. SITUACIÓN ACTUAL DEL FENÓMENO DEL NIÑO Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad del 53 % de que se desarrolle una fase Niña durante el trimestre DEF 2016/2017 y de 47% de que las condiciones sean neutrales. A partir del trimestre Enero-Febrero-Marzo 2017 aumentan las chances de neutralidad.
3.
CONDICIONES ESPERADAS PARA EL TRIMESTRE DICIEMBRE/FEBRERO 2016/2017 LAS CONDICIONES ESPERADAS SE PRESENTAN COMPARANDO LOS VALORES NORMALES DEL MES.
3.1. TEMPERATURAS MEDIAS PERÍODO 1981-2010
En el trimestre noviembre-enero, se observa la isoterma de 26ºC posicionada en el norte del país. La de 22ºC se extiende hasta el centro del territorio nacional, abarcando, incluso parte del norte de Patagonia. A su vez, los valores son inferiores a 20ºC en el resto de Patagonia y a 12ºC en Tierra del Fuego y en la región cordillerana.
Condiciones esperadas mestre DEF:
tri-
En cuanto a los valores mensuales, si bien son cercanos entre sí, el máximo valor se presenta en el mes de enero en la mayor parte del territorio.
3.2. PRECIPITACIONES MEDIAS PERÍODO 1981-2010
Para el próximo trimestre se espera encontrar los mayores valores medios de precipitación en la zona del este de Salta, En la Patagonia, estos valores disminuyen marcadameneste de Jujuy, norte de Tucumán y provincia de Misiones. En líte, con mínimos en la zona de la meseta donde se observan valores neas generales, el rango normal de lluvias para el sur del Litoral y que oscilan entre 25 mm y 50 mm. gran parte de Buenos Aires se ubica entre 200 mm y 300 mm.
Página 17
Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación 4. RESUMEN Regional NEA: durante el último trimestre se registró déficit de precipitaciones, el cual se intensificó durante noviembre. Las precipitaciones acumuladas en los primeros días de diciembre oscilaron entre 10 mm y 100 mm, encontrando los mayores valores en el NO de Corrientes. Las temperaturas que acompañaron esta situación fueron de hasta 1ºC por debajo de las medias, tendiendo a la normalidad hacia final del período. Los valores de BUI de las estaciones de referencia se hallan cercanos a los medios históricos; las estaciones del sur regional cercanas a los máximos. Durante el último mes se observó gran proporción de focos de calor, principalmente sobre la provincia de Misiones. No se reportaron incendios durante noviembre. En cuanto a las previsiones para los meses de diciembre-febrero 2016/2017, se esperan temperaturas normales, excepto en Entre Ríos donde serían normales o superiores a las mismas. Las precipitaciones serían normales o inferiores a las normales. Regional NOA: en el último trimestre las precipitaciones fueron similares a las normales, salvo en el este de Salta donde fueron levemente superiores. Esta situación se generalizó a toda la regional hacia el final del período. Los valores acumulados en los primeros días de diciembre oscilaron entre 5 mm y 50 mm en el este regional. Esto se acompañó de un desvío negativo de las temperaturas de hasta 2ºC. El Índice de Combustible Disponible (BUI) de las estaciones de referencia se encuentra por debajo de los valores medios históricos, ya sobre el fin de la temporada de incendios.
Se observó gran cantidad de focos de calor, principalmente en el este de la regional. Se reportaron durante el último mes 13 incendios en Salta, 6 en Jujuy y 12 en Catamarca. Se espera que para el trimestre próximo las temperaturas sean normales o superiores a las normales, a excepción del este de Salta donde serían normales. Las precipitaciones se prevé que sean normales en toda la regional. Regional CENTRO: durante el último trimestre las precipitaciones fueron levemente inferiores a las medias en Córdoba y San Juan. Sobre el sur de San Luis se registró superávit. Los valores de precipitación acumulada en los primeros días de diciembre oscilaron entre 10 mm y 50 mm, encontrando las mayores marcas en el norte regional. Las condiciones térmicas asociadas fueron hasta 2ºC inferiores a las medias, situación que se extendió hasta final de noviembre. El BUI de las estaciones de referencia, muestra valores elevados, encontrándose alguna de ellas cercana a los valores máximos históricos (Río Cuarto y San Luis). La cantidad de focos de calor fue alta en toda la regional. Durante noviembre se reportaron a la Unidad de Situación 3 incendios en La Rioja. Se espera para el trimestre próximo que la temperatura sea superior a la normal y las precipitaciones normales o inferiores a las mismas. El la provincia de La Rioja serían normales.
Página 18
Regional NORTE: durante el último trimestre se registró un leve déficit sobre el este de Formosa y sur de Santiago del Estero. Esta situación se generalizó a toda la regional durante noviembre. Las marcas acumuladas de los primeros días de diciembre alcanzaron los 50 mm. Con respecto a las temperaturas, las mismas fueron de hasta 2ºC inferiores a las normales; principalmente en el norte regional. El Índice de combustible disponible (BUI) de las estaciones de referencia se hallan en valores bajos (< 30), por lo que no se esperaría dificultad de control y liquidación en caso de ocurrir un incendio. Durante el último mes la proporción de focos de calor fue la más alta del país. No se reportó la ocurrencia de incendios desde la Coordinación Regional. En cuanto a las previsiones para el trimestre diciembre-febrero 2016/2017, las temperaturas serían normales, excepto sobre el sur de santa Fe donde serían normales o superiores a las normales. Las precipitaciones serían inferiores a las normales en gran parte del área. Regional DELTA: durante el último trimestre se registraron precipitaciones inferiores a las normales, observándose un mayor desvío durante noviembre. Las lluvias caídas durante los primeros días de diciembre rondaron los 5 mm. Las temperaturas que acompañaron esta situación fueron similares a las normales. El Índice BUI de las estaciones de referencia para la Regional Delta (San Fernando y sur de Entre Ríos) se hallan en valores cercanos o superiores a los máximos históricos. Esto permiten suponer incendios de gran dificultad de control y liquidación.
Durante el último mes se observó una cantidad importante de focos de calor. No se reportaron incendios durante el mes de noviembre. Para el trimestre diciembre-febrero 2016 /2017 se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales y temperaturas normales o superiores a las mismas. Regional PAMPEANA: el último trimestre mostró un marcado superávit en La Pampa y este de Mendoza. El sur y este de Buenos Aires registró déficit, el cual se extendió a toda la regional durante noviembre. En los primeros días de diciembre los mayores valores de precipitación se registraron en el norte de Mendoza (aprox. 20 mm). Las temperaturas del trimestre fueron similares a las medias, salvo en el sur de Buenos Aires donde tuvieron un desvío de hasta +2ºC. El Índice de Combustible Disponible (BUI) se halla en valores elevados en todas las estaciones de referencia. Particularmente las de centro y este de Buenos Aires y La Pampa se hallan por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo. La proporción de focos de calor fue alta en relación a los meses previos. Se reportaron a la Unidad de Situación la ocurrencia de 4 incendios en Mendoza. Las condiciones esperadas para el trimestre próximo son de temperatura normal o superior a la normal; en Mendoza sería superior a la normal. Las precipitaciones serían normales o inferiores a las mismas en toda la regional.
Página 19
Regional PATAGONIA: durante el último trimestre, el norte regional registró un superávit de precipitaciones mientras que en el extremo sur continuó registrándose déficit. Durante noviembre está situación se mantuvo, con un leve superávit en el este de Río Negro. Los valores de precipitación acumulada oscilaron entre 2 mm y 40 mm, encontrando los mayores registros sobre Tierra del Fuego. Con respecto a las temperaturas, las mismas mostraron un desvío positivo de hasta 2ºC. El Índice de Combustible Disponible (BUI) muestra un sostenido ascenso en todas las estaciones de referencia. Durante los últimos días, las estaciones Río Grande y Ushuaia muestran un marcado descenso. En particular la estación Calafate muestra valores muy elevados de este indicador. Asimismo, los valores de NDVI se encuentran pos debajo del mínimo histórico en el centro y sur de Santa Cruz. La mayor proporción de focos de calor se observó en el norte de la regional. Desde la coordinación regional se reportaron la ocurrencia de 3 incendios en Neuquén, 7 en Río Negro (6 de ellos en el este provincial), uno en Chubut y 4 en Santa Cruz. Las condiciones esperadas para el trimestre próximo son de temperatura normal o superior a la normal. Las precipitaciones serían normales en el centro y este de Chubut y de Río Negro; en el resto de la regional serían normales o superiores a las mismas. FOTO DE TAPA: Incendio Cañadón Seco, Santa Cruz. Fecha inicio: 14-11-16 Sup. afectada: 35 has de pastizal/arbustal.
5.
LO MÁS DESTACADO A NIVEL NACIONAL
Durante el trimestre en curso, en las regionales PAMPEANA, NEA (principalmente en el sur), y PATAGONIA (principalmente en el noreste), se recomienda monitorear las condiciones de peligro debido a las condiciones de altas temperaturas y escasas precipitaciones previstas. A esto se suma la alta carga de combustible disponible.
Página 20