Analisis Estados Financieros Chiclayo2014

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Description

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II.

Curso

: Contabilidad Gubernamental.

Tema : Tema: Análisis de los estados financieros y presupuestarios de la provincia de Lambayeque correspondiente al periodo fiscal año 2016.

Docente

: Hernández Terán, Saúl.

Tema

: Presupuesto Institucional de Apertura 2017.

Estudiante : Jorge Salazar Peralta Lambayeque 2017.

PRESENTACIÒN. Hermanos Lambayecanos: Con el propósito de mantener informado al pueblo que nos dio su confianza y nos eligió para dirigir los destinos de Lambayeque, hoy presentamos esta breve reseña del trabajo que venimos realizando, lo cual nos llena de satisfacción y de optimismo y nos compromete a seguir laborando con responsabilidad en este gran proyecto de modernizar nuestra provincia y dotarla de infraestructura y servicios que tanto necesita para convertirse en una comunidad moderna acorde con las exigencias de nuevos tiempos que todos anhelamos. "ESTE TRIUNFO LLAMADO TRABAJO" es consecuencia de una labor planificada prevista y proyectada para cumplir con el bienestar colectivo y reivindicar la calidad de vida, la cual se refleja con logros como las Pavimentaciones, Reconstrucciones de Parques Infantiles, Recuperación de las vías deterioradas de toda la Ciudad , Construcción de Lozas Deportivas de los Sectores más densamente pobladas y la Rehabilitación del Estadio Municipal, entre otras obras en el cercado; esto se suma a la labor que venimos realizando en los distritos, entre los que destaca la Histórica Iluminación del Caserío Punto Cuatro, Construcción de una Tribuna en el Estadio de Olmos, Laboratorios Estudiantiles, Lozas Deportivas, como obras de Alcantarillado y Agua Potable, La Construcción de Pozos Tubulares en la zona Rural Distrital para menguar los efectos negativos de la sequía que afecta gravemente a nuestros agricultores. Este gran proyecto llamado Lambayeque es resultado de un trabajo proyectado para cumplir con el propósito de servir a la comunidad en todas sus necesidades como anhelos y de esta manera hacer realidad día a día nuestras metas y superando las dificultades propias del andar “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR". Desde el inicio de la presente gestión Municipal, el pueblo de Lambayeque es testigo de los esfuerzos que realizamos para que nuestra provincia se ha atendiendo la solución de los problemas más urgentes, siendo optimizados al máximo los recursos humanos económicos para ejecutar un conjunto de obras que están rescatando del olvido y el atraso a nuestro pueblo y por ello tratamos de cubrir

prontamente las básicas carencias que se transforman en necesidades impostergables de los más necesitados en corto tiempo. CUMPLIMOS NUESTRAS PROMESAS ELECTORALES Y HONRAMOS NUESTRA PALABRA, NOSOTROS HABLAMOS CON OBRAS, POR QUE ELLAS SON NUESTRA MEJOR COMUNICACIÓN CON NUESTRO PUEBLO.

RESEÑA HISTÒRICA. Según los estudios realizados, no existen datos exactos sobre la Historia de creación Municipal de la ciudad Evocadora de Lambayeque. Por lo que se sabe mediante crónicas esbozadas de manuscritos antiguos de la época Colonial el ente representativo de un pueblo se le conocía con el nombre de Cabildo. Pues la autoridad era una persona notable o un ciudadano que estaba ligado a defender intereses de la corona Española, posteriormente a la independencia o etapa Republicana. MPLLos cabildos se fueron constituyendo en verdaderos entes representativos de los pueblos. En el caso de la ciudad de Lambayeque los primeros Alcaldes pareciera que fueron personajes delegados, posteriormente se formaron Juntas Notables quienes fueron ejerciendo la labor de Concejales o Fiscalizadores, estos a su vez nombraron a personas que se encargaban de recoger el tributo los llamados SÍNDICOS. A partir del año 1860 se pone en boga el termino CONCEJO es así que hasta el día de hoy, al local Municipal se le sigue llamando como Concejo. Por el cual es una forma errónea, ya que Concejo es la reunión de Alcaldes con sus regidores. La Municipalidad como institución toma cuerpo al comienzo del Siglo XX, esta estuvo

funcionando en pequeños ambientes improvisados; hasta que en 1940 se llego a adquirir un terreno propio ubicado actualmente entre las esquinas de las calles Dos de Mayo y Av. Bolívar, la edificación del local de la Municipalidad de Lambayeque se empezó a construir el año 1945 siendo Alcalde el Sr. Arturo Leandro Pastor y se termino el año 1945 siendo a Alcalde el Sr. Miguel Oneto García. La ejecución de la obra se le encargo al Sr. Víctor Mora Flores, su estilo es Republicano y por los detalles hermosos que se observan en su fachada es muy admirado por los turistas que visitan a esta cuidad Evocadora. Se continua con la ampliación de áreas por la necesidad y el requerimiento para una buena atención al publico en el Año 1981 se construye el local propio para la Biblioteca "Emiliano Niño Pastor "Ubicado en la Av. Bolívar N° 434 en la gestión del Alcalde don Ángel Gonzáles castro, después de transcurrido 25 años de espera. En el Año 2001 se ejecuta la construcción de material noble de dos niveles para el servicio de las oficinas de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo, SubGerencia de Obras Y Gerencia de Administración Tributaria. En el Año 2002 se ejecuta la construcción de material noble de un nivel para el servicio de la Gerencia de Desarrollo Económico y la OMAPED en la gestión del Alcalde Ing. Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz. En el año 2007, se implementan la Cabina Publica Municipal, en el local de la Biblioteca Municipal y en el 2008, se ejecuta la construcción del 3er piso, donde se encuentran la Gerencia de Administración Financiera, SubGerencia de Tesorería, SubGerencia de Contabilidad, se crea la Oficina de Tramifacil, Se construye el local descentralizado del Instituto Vial Provincial, durante la gestión del Alcalde C.P.C. Percy Alberto Ramos Puelles.

SITUACION GEOGRAFICA. Lambayeque es una ciudad del noroeste del Perú, capital de la provincia de Lambayeque en el departamento homónimo. Se sitúa a 11,4 km al norte de Chiclayo (distancia desde su plaza de armas hasta la de Chiclayo; a 4,7 km desde las salidas de ambas ciudades), a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador. Cuenta con una población estimada de 58 564 habitantes para el año 2015.

Lambayeque es un importante centro cultural y educativo de la región Lambayeque. Alberga el Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Nacional Brüning y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La provincia de Lambayeque se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana, aproximadamente entre las coordenadas geográficas 5 28’36” y 7 14’37” de latitud Sur y 79 41’30” y 80 37’23” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, específicamente, en el noroeste y este de la región Lambayeque; al lado izquierdo del río Lambayeque a una altura de 18 grados.

Clima Usualmente tiene un clima desértico a lo largo del año, con el Fenómeno el Niño la cantidad de lluvia aumenta considerablemente especialmente en los meses de verano, el 15 de Marzo del 2017 debido al Fenómeno del Niño se formó una súper celda muy anormal en la zona la cual trajo torrenciales lluvias.

Población Distancia Población

Municipio de

Extensión

La Ciudad

km²

Población censo 2007(hab)

menor de 1 año (Natalidad) censo 2007(hab)

Plaza de

Población de 0 a 17 años de

armas de Viviendas

Densidad

Altitud

Lambayeque

(2010)

(hab/km²)

msnm

al Parque principal de

edad

Chiclayo (km)

Lambayeque

Total

332,73 km² 332,73 km²

Distancia desde la salida de Lambayeque a la entrada de Chiclayo (km)

63.386*

1.201*

23.779*

15.325

190,5

17

11,4 km

4,7 km

63.386*

1.201*

23.779*

15.325

190,5

17

11,4 km

4,7 km

*Datos del censo realizado por el INEI5

Atractivos turísticos de Lambayeque



Catedral: ubicada en el parque principal de la ciudad,



Palacio municipal.



Iglesia de San Pedro: construida en el Siglo XVII.



Posee casonas virreinales muy bien conservadas como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi.

En la región además se encuentran algunos de los mejores museos arqueológicos del Perú: 

Museo Tumbas Reales de Sipán



Museo Nacional Sicán



Museo Arqueológico Nacional Brünning



Museo del Valle de las pirámides de Túcume.



Pero Lambayeque no solo es zonas arqueológicas, playas y museos. El Geógrafo y Naturalista D.López Mazzotti describe los bosques secos de Laquipampa y Chongoyape, sobre todo en la Reserva Privada de Chaparrí, la "cascada" de Chongoyape y la inmensa laguna creada por el Reservorio de Tinajones.

VISION. Representar y gestionar los intereses de los vecinos en la jurisdicción, promueve una fuerte gobernabilidad democrática, asegurando la mayor participación ciudadana en la formulación de las políticas locales, desarrollando al máximo sus capacidades para brindar bienes y servicios públicos locales de alta calidad con la mayor eficacia y eficiencia, haciendo uso responsable, transparente y estratégico de los recursos públicos, de manera que provoque sinergias con las inversiones de otras instituciones del estado y del sector privado, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la jurisdicción.

MISION. La población de los distritos y de los centros poblados de la provincia de Lambayeque han mejorado notablemente sus condiciones de vida gracias al acceso a los servicios básicos de calidad tanto en educación, salud, vivienda, saneamiento,

electrificación y empleo digno, lo que la ha convertido en una provincia próspera y con altos índices de desarrollo humano. La población provincial desarrolla actividades productivas competitivas y sostenibles en agricultura, ganadería, apicultura, gastronomía, agroexportación, turismo, pesca, minería y artesanía que mejoran los ingresos de trabajadores, productores y comerciantes, que preservan el medio ambiente, la seguridad alimentaria y fortalecen las redes sociales y productivas. Los distritos, centros poblados se encuentran articulados a nivel provincial y regional, mediante carreteras, caminos en buen estado y modernos sistemas de comunicación. Lambayeque es una sociedad democrática, solidaria, descentralizada con igualdad de oportunidades, con equidad de género, social, territorial y generacional, sin discriminaciones, con bajos índices de pobreza, desnutrición y analfabetismo y con fuerte institucionalidad de la población, ordenada territorialmente, con seguridad ciudadana y con cultura de prevención de desastres. La provincia de Lambayeque, cuenta

con

un

estado

democrático,

participativo,

concertador,

eficiente,

transparente, sin corrupción y que garantiza la seguridad ciudadana. La población se siente orgullosa de su pasado, promueve y protege su patrimonio monumental, natural y cultural y se siente orgullosa de su diversidad y de su identidad cultural. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: 

Desarrollar y fortalecer la Organización Municipal, a través de la incorporación de Gestión eficiente para lograr el adecuado Equilibrio económico de la Municipalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

Elevar el nivel de eficiencia y calidad de los Servicios Básicos y elevar la calidad de vida en beneficio de la Población Lambayecana.



Promover el crecimiento y desarrollo Social Cultural y Económico a nivel distrital.

BASE LEGAL: De acuerdo a la Ley N° 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos. En su Artículo N° 56 expone: La Evaluación de los Gobiernos Regionales y Locales sus organismos públicos descentralizados y sus empresas, sobre los resultados de la gestión presupuestaria

Análisis Horizontal Estados para 2 periodos comparar un periodo con otro Análisis Horizontal Consiste

Variación absoluta y relativa

S/.

%

de

Cada cuenta de

Un periodo a otro Determinar

Crecimiento o descrecimiento

Comportamiento

¿Cómo se hace el análisis horizontal? Estado de Situación Financiera Objetivo del análisis horizontal: ¿Qué tanto ha variado cada cuenta de un periodo a otro? Paso 1: Calcular la variación absoluta; valor de cada cuenta en el segundo periodo menos su valor en el primer periodo. Paso 2: Se divide entre el valor del primer periodo Paso 3: Multiplica por 100

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Direccion Nacional de Contabilidad Pública Versión 140800

Fecha: 12/03/2015

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013

Hora: 14:09:02

(EN NUEVOS SOLES)

Página: 1 de 1

DEPARTAMENTO: 14 LAMBAYEQUE

EF-1

PROVINCIA

: 03 LAMBAYEQUE

ENTIDAD

:01 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO ANALISIS HORIZONTAL 2,014

2,013

VARIACION

%

ANALISIS HORIZONTAL

ANALISIS VERTICAL 2014

2013

ACTIVO

2,014

2,013

VARIACION

ANALISIS VERTICAL

%

2014

2013

PASIVO Y PATRIMONIO

ACTIVO CORRIENTE

PASIVO CORRIENTE

Efectivo y Equivalente de Efectivo

NOTA 3

3,023,566.90

1,595,165.22

1,428,401.68

0.90

0.00

0.29

Inversiones Disponibles

NOTA 4

0.00

0.00

Obligaciones tesoro publico

NOTA 16

0.00

600,047.06

-600,047.06

-1

0.0

0.00

0.00

-

0.00

0.00

Sobrejiros bancarios

NOTA 17

0.00

0.00

0.00

0

0.0

Cuentas por cobrar (Neto)

NOTA 5

35,476,639.98

0.00

33,694,685.44

1,781,954.54

-

0.06

6.07

Cuentas por pagar a proveedores NOTA 18

6,619,831.25

7,415,675.19

-795,843.94

-0.11

0.0

Otras Cuentas por Cobrar (Neto)

NOTA 6

0.01

51,415,049.34

30,714,309.12

20,700,740.22

0.67

0.08

5.53

Impuestos contribuciones y otros

NOTA 19

10,856,639.97

11,143,505.22

-286,865.25

0

0.0

Inventarios

0.02

NOTA 7

10,306,516.60

6,001,477.86

4,305,038.74

-

0.02

1.08

Remuneraciones y beneficios sociales NOTA 20

12,373,613.62

13,734,207.61

-1,360,593.99

0

0.0

0.02

Servicios y Otros Pagados por Anticipado NOTA 8

3,292,139.16

3,209,889.25

82,249.91

0.03

0.01

0.58

Obligaciones Previsionales

NOTA 21

0.00

0.00

0.00

0

0.0

0.00

18,867.85

0.00

18,867.85

-

0.00

0.00

Operaciones de credito

NOTA 22

0.00

0.00

0.00

0

0.0

0.00

Parte Cte deudas a largo plazo

NOTA 23

0.00

0.00

0.00

0

0.0

0.00

Otras del pasivo

NOTA 24

0.00

0.00

0.00

0

0.0

0.00

29,850,084.84

32,893,435.08

-3,043,350.24

-0.09

0.0

0.06

Otras cuentas del Activo

NOTA 9 .

TOTAL ACTIVO CORRIENTE

103,532,779.83

75,215,526.89

28,317,252.94

0.38

0.17

13.54

ACTIVO NO CORRIENTE

TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE

Cuentas por cobrar a Largo Plazo

NOTA 10

0.00

0.00

0.00

-

0.00

0.00

Deudas a largo plazo

NOTA 25

52,901,947.66

53,341,947.66

-440,000.00

0.00

0.1

0.10

Otras ctas por Cobrar a Largo Plazo

NOTA 11

86,151,974.34

86,151,974.34

0.00

-

0.00

0.00

Cuentas por pgar a proveedores

NOTA 26

0.00

0.00

0.00

0.00

0.0

0.00

Inversiones (Neto)

NOTA 12

80,638,000.00

80,638,000.00

0.00

-

0.00

0.00

Beneficios sociales

NOTA 27

101,990,330.53

98,425,021.19

3,565,309.34

0.04

0.2

0.18

Propiedades de Inversion

NOTA 13

0.00

0.00

0.00

-

0.00

0.00

Obligaciones previsionales

NOTA 28

0.00

0.00

0.00

0.00

0.0

0.00

Propiedad, planta y equipo (Neto)

NOTA 14

336,241,553.72

305,970,455.65

30,271,098.07

0.10

0.55

0.55

Provisiones

NOTA 29

8,824.43

14,001.31

-5,176.88

0.00

0.0

0.00

Otras cuentas del Activo (Neto)

NOTA 15

5,321,359.14

7,378,448.72

-2,057,089.58

-0.28

0.01

0.01

Otras cuentas del pasivo

NOTA 30

8,606,714.60

7,534,156.47

1,072,558.13

0.00

0.0

0.01

Ingresos diferidos

NOTA 31

0.00

0.00

0.00

0.00

0.0

0.00

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE

163,507,817.22

159,315,126.63

4,192,690.59

0.03

0.3

0.29

TOTAL PASIVO

193,357,902.06

192,208,561.71

1,149,340.35

0.01

0.3

0.35

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

508,352,887.20

480,138,878.71

28,214,008.49

0.06

0.56

0.56

PATRIMONIO

TOTAL ACTIVO

611,885,667.03

555,354,405.60

56,531,261.43

0.10

0.73

14.11

Hacienda nacional

NOTA 32

431,964,229.98

431,964,229.98

0.00

0.00

0.7

0.78

Hacienda nacional adicional

NOTA 33

0.00

0.00

0.00

0.00

0.0

0.00

Resultados No realizados

NOTA 34

0.00

0.00

0.00

0.00

0.0

0.00

Resultados Acumulados

NOTA 35

-13,436,465.01

-68,818,386.09

55,381,921.08

-0.80

-0.02

-0.12

TOTAL PATRIMONIO

418,527,764.97

363,145,843.89

55,381,921.08

0.15

0.68

0.65

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

611,885,667.03

555,354,405.60

56,531,261.43

0.10

1.00

1.00

ANALISIS HORIZONTAL

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Direccion Nacional de Contabilidad Pública

EF-2 ESTADO DE GESTION Por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 (EN NUEVOS SOLES) DEPARTAMENTO 14 LAMBAYEQUE PROVINCIA 01 CHICLAYO ENTIDAD 06 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO

2014 INGRESOS Ingresos Tributarios Netos Ingresos No Tributarios Traspasos y Remesas Recibidas Donaciones y Transferencias Recibidas Ingresos Financieros Otros Ingresos

Nota 37 Nota 38 Nota 39 Nota 40 Nota 41 Nota 42

TOTAL INGRESOS COSTOS Y GASTOS Costo de Ventas Gastos en Bienes y Servicios Gastos de Personal Gastos por Pens.Prest.y Asistencia Social Donaciones y Transferencias Otorgadas Traspasos y Remesas Otorgadas Estimaciones y Provisiones del Ejercicio Gastos Financieros Otros Gastos

Nota 43 Nota 44 Nota 45 Nota 46 Nota 47 Nota 48 Nota 49 Nota 50 Nota 51

2013

30,186,565.57 20,061,353.03 44,043,440.23 2,651,039.05 678,901.79 31,863,614.98

24,663,136.88 35,036,588.35 44,891,366.85 1,627,200.70 1,048,344.67 35,761,667.55

129,484,914.65

143,028,305.00

-

19,889,972.28 43,187,858.94 10,127,058.42 1,147,929.90 8,413,734.70 2,960,038.33

TOTAL COSTOS Y GASTOS

-

85,726,592.57

RESULTADO DEL EJERCICIO SUPERAVIT (DEFICIT) CONTADORMAT.GENERALN°

43,758,322.08 32,302,372.21 TITULAR DE LA ENTIDAD

-

Las Notas forman parte integrante de los Estados Financieros

-

22,515,960.24 55,788,625.61 11,204,415.21 1,290,690.00 17,812,728.85 2,113,512.88

- 110,725,932.79

VARIACION ABSOL VARIA. RELAT

-

5,523,428.69 14,975,235.32 847,926.62 1,023,838.35 369,442.88 3,898,052.57

22.40 -42.74 -1.89 62.92 -35.24 -10.90

-

13,543,390.35

-9.47

-

42,405,932.52 98,976,484.55 21,331,473.63 2,438,619.90

188.34 177.41 190.38 188.94

-

26,226,463.55 5,073,551.21

147.23 240.05

-

196,452,525.36

177.42

76,060,694.29

235.46

-

ANALISIS VERTICAL

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Direccion Nacional de Contabilidad Pública

EF-2 ESTADO DE GESTION Por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 (EN NUEVOS SOLES) DEPARTAMENTO 14 LAMBAYEQUE PROVINCIA

01 CHICLAYO

ENTIDAD 06 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO 2014

%

2013

%

INGRESOS Ingresos Tributarios Netos

Nota 37

30,186,565.57

23.31

24,663,136.88

17.24

Ingresos No Tributarios

Nota 38

20,061,353.03

15.49

35,036,588.35

24.50

Traspasos y Remesas Recibidas

Nota 39

44,043,440.23

34.01

44,891,366.85

31.39

Donaciones y Transferencias Recibidas

Nota 40

2,651,039.05

2.05

1,627,200.70

1.14

Ingresos Financieros

Nota 41

678,901.79

0.52

1,048,344.67

0.73

Otros Ingresos

Nota 42

31,863,614.98

24.61

35,761,667.55

25.00

TOTAL INGRESOS

129,484,914.65

100.00

143,028,305.00

100.00

COSTOS Y GASTOS Costo de Ventas

Nota 43

Gastos en Bienes y Servicios

Nota 44

-

19,889,972.28

-

22,515,960.24

-15.74

Gastos de Personal

Nota 45

-

43,187,858.94

-33.35 -

55,788,625.61

-39.01

Gastos por Pens.Prest.y Asistencia Social

Nota 46

-

10,127,058.42

-7.82 -

11,204,415.21

-7.83

Donaciones y Transferencias Otorgadas

Nota 47

-

1,147,929.90

-0.89 -

1,290,690.00

-0.90

Traspasos y Remesas Otorgadas

Nota 48

Estimaciones y Provisiones del Ejercicio

Nota 49

Gastos Financieros

Nota 50

Otros Gastos

Nota 51

TOTAL COSTOS Y GASTOS

-

-

-

8,413,734.70

-

6.50 -

-

2,960,038.33

-

85,726,592.57

RESULTADO DEL EJERCICIO SUPERAVIT (DEFICIT) Las Notas forman parte integrante de los Estados Financieros

43,758,322.08

17,812,728.85 -

-2.29 -

-

50.85 49.15

-

-12.45 -

2,113,512.88

-1.48

110,725,932.79

-77.42

32,302,372.21

22.58

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional de Contabilidad Pública

Hora: 09:30:35

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Pag.: 1 de 1

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013

EF-4

(EN NUEVOS SOLES) DEPARTAMENTO 14 L AMBAYEQUE PROVINCIA

01 CHICLAYO

ENTIDAD

01 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO

CONCEPTOS A.- ACTIVIDADES DE OPERACION Cobranza de Impuestos, Contribuciones y Derechos Administrativos (Nota)

2014

VARIA. ABSOLUTA

2013

VAR. RELAT.

30,186,565.57

24,663,136.88

5,523,428.69

0.00

0.00

0.00

20,061,353.03

35,037,088.35

-14,975,735.32

1,216,768.00

1,627,200.70

-410,432.70

-25.22

Traspasos y Remesas Corrientes Recibidas del Tesoro Público

43,938,577.62

20,595,695.94

23,342,881.68

113.34

Otros (Nota)

11,169,849.28

25,279,429.44

-14,109,580.16

-55.81

Cobranza de Aportes por regulaciòn Cobranza de Venta de Bienes y Servicios y Renta de la Propiedad Donaciones y Transferencias Corrientes Recibidas (Nota)

MENOS

22.40 -42.74

0.00

Pago a Proveedores de Bienes y Servicios (Nota)

-19,889,972.28 -22,515,960.24

-2,625,987.96

11.66

Pago de Remuneraciones y Obligaciones Sociales

-43,187,858.94 -55,788,625.61

-12,600,766.67

22.59

Pago de Otras Retribuciones y Complementarias Pago de Pensiones y Otros Beneficios Pago por Prestaciones y Asistencia Social Donaciones y Transferencias Corrientes Otorgadas (Nota) Traspasos y Remesas Corriente Entregadas del Tesoro Público Otros (Nota) AUMENTO (DISMINUCION) DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO PROVENIENTE DE ACTIVIDAD DE OPERACIÓN

0.00

0.00

0.00

0.00

-1,077,356.79

9.62

-1,290,690.00

-142,760.10

11.06

-2,113,512.88

846,525.45

-10,127,058.42 -11,204,415.21 -1,147,929.90

0.00

0.00 -2,960,038.33 29,260,255.63

14,289,347.37

43,549,603.00

B.- ACTIVIDADES DE INVERSION

0.00

0.00

0.00

Cobranza por Venta de Vehículos, Maquinarias y Otros

0.00

0.00

0.00

Cobranza por Venta de Edificios y Activos No Producidos (Nota)

0.00

0.00

0.00

Cobranza por Venta de Otras Cuentas del Activo (Nota)

0.00

0.00

0.00

Otros (Nota)

Pago por Compra de Edificios y Activos No Producidos (Nota) Pago por Construcciones en Curso (Nota) Pago por Compra de Otras Cuentas del Activo (Nota) Otros (Nota) AUMENTO (DISMINUCION) DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO PROVENIENTE DE ACTIVIDAD DE INVERSION C.- ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Donaciones y Transferencias de Capital Recibidas (Nota)

304.77

0.00 0.00

MENOS Pago por Compra de Vehículos, Maquinarias y Otros

100.00

-769,897.90

-5,899,099.18

-5,129,201.28

-26,000,632.96

-8,627,669.24

-17,372,963.72

66.82

-236,179.01

-3,785,892.63

-3,549,713.62

1,502.98

-1,656,405.22 0.00

-636,257.90 0.00

1,020,147.32

-61.59

-28,663,115.09 -18,948,918.95

0.00 9,714,196.14

1,434,271.05

0.00

1,434,271.05

104,862.61

24,295,670.91

-24,190,808.30

Traspasos y Remesas de Capital Recibidas del Tesoro Público

0.00

0.00

Cobranza por Colocaciones de Valores y Otros Documentos (Nota)

0.00

0.00

Endeudamiento Interno y/o Externo (Nota)

0.00

0.00

Otros (Nota)

0.00

MENOS

0.00

0.00

Donaciones y Transferencias de Capital Entregadas (Nota)

0.00

0.00

Traspasos y Remesas de Capital Entregadas al Tesoro Público

666.22

-51.27 100 100 -

-

0.00

Amortización, Intereses, Comisiones y Otros Gastos de la Deuda (Nota)

-440,000.00

-480,000.00

-920,000.00

-191.67

Otros (Nota)

-267,872.52 -24,143,576.08

23,875,703.56

99

Traslado de Saldos por Fusión, Extinción, Adscripción AUMENTO (DISMINUCION) DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO PROVENIENTE DE ACTIVIDAD DE FINANCIAMIENTO D.- AUMENTO (DISMINUCION) DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

0.00 831,261.14 1,428,401.68

E.- SALDO EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO AL INICIO DEL EJERCICIO 1,595,165.22 F.- SALDO EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO AL FINALIZAR EL EJERCICIO 3,023,566.90

CONTADORMAT.GENERALN°

-327,905.17

-4,987,476.75 6,582,641.97 1,595,165.22

TITULAR DE LA ENTIDAD

1,159,166.31 -3,559,075.07

-353.51 -71.36

-4,987,476.75

-75.77

1,428,401.68

89.55

RATIOS 1. LIQUIDEZ CORRIENTE Activo Corriente Pasivo Corriente AÑO 2014 103,532,779.83 29,850,084.84

AÑO 2013 =

3.47

75,215,526.89

=

2.29

32,893,435.08

La entidad dispone de 3.47 soles por cada sol de deuda de corto plazo. De modo que podría pagar todas sus deudas tranquilamente.

La entidad dispone de 2.29 soles por cada sol de deuda de corto plazo. Por lo tanto la empresa no dispone de suficiente activo corriente para responder sus deudas.

2. LIQUIDEZ ACIDA O PRUEBA ACIDA Activo corriente-inventarios Pasivo corriente

AÑO 2013

AÑO 2014 93,226,263.23 29,850,084.84

=

3.12

69,214,049.03

=

2.10

32,893,435.08

Sin los inventarios dentro del activo corriente, la entidad dispone solo de 3.12 soles para pagar cada sol de deuda corriente.

Sin los inventarios dentro del activo corriente, la entidad dispone solo de 2.10 soles para pagar cada sol de deuda corriente.

3. LIQUIDEZ ABSOLUTA

Efectivo y equivalente de efectivo Pasivo corriente AÑO 2014 3,023,566.90 = 29,850,084.84

AÑO 2013 1,595,165.22 32,893,435.08

0.10

Midiendo el ratio solo con el activo más líquido la entidad está en condiciones de asumir sus deudas de corto plazo, por cuanto solo dispone de 0.10 soles por cada sol de deuda.

4. FINANCIAMIENTO POR INGRESOS CORRIENTES X

100

AÑO 2014 90,519.11 7,126,083.94

X

100

=

1.27

AÑO 2013 82,111,533.58 143,028,305.00

X

100

0.05

Midiendo el ratio solo con el activo más líquido la entidad está en condiciones de asumir sus deudas de corto plazo, por cuanto solo dispone de 0.05 soles por cada sol de deuda.

Origen de los recursos

Ingresos corrientes Ingresos totales

=

=

57.41

Del total de los ingresos, los ingresos corrientes representan el 57.41% para el año 2013 y para el año 2014 un 1.27%.

5. FINANCIAMIENTO POR INGRESOS DE CAPITAL Ingresos de capital Ingresos totales

X

100

AÑO 2014 44,043,440.23 129,484,914.65

X

100

=

34.01

AÑO 2013 44,891,366.85 143,028,305.00

X

100

=

31.39

Del total de los ingresos los ingresos de capital representan el 31.39 % para el año 2013 y para el año 2014 un 34.01

6. APLICACIÓN DE RECURSOS CORRIENTES

Gasto Corriente Gasto Total

X

100

AÑO 2014 -73204889.64 -85726592.57

X

100

85.39

AÑO 2013 -89509001.06 -110725932.8

X

100

80.84

7 COMPOSICION DE LA DEUDA A CORTO PLAZO Pasivo corriente Pasivo total AÑO 2014 29,850,084.84 X 193,357,902.06 AÑO 2013 32,893,435.08 X 192,208,561.71

X

100

100

=

15.44

100

=

17.11

8. COMPOSICION DE LA DEUDA A LARGO PLAZO Pasivo no corriente Pasivo total AÑO 2014 163,507,817.22 X 193,357,902.06 AÑO 2013 159,315,126.63 X 192,208,561.71

100

=

84.56

100

=

82.89

X

100

100

=

26.72

100

=

28.69

9. FINANCIAMIENTO DE ACTIVOS Pasivo no corriente Activo total AÑO 2014 163,507,817.22 X 611,885,667.03 AÑO 2013 159,315,126.63 X 555,354,405.60

10.razon de endeudamiento Pasivo total Activo fijo neto AÑO 2014 193,357,902.06 X 336,241,553.72 AÑO 2013 192,208,561.71 X 305,970,455.65

X

100

100

=

57.51

100

=

62.82

11.RAZON DE ENDEUDAMIENTO TOTAL Total pasivo Total activo AÑO 2014 193,357,902.06 = 611,885,667.03

AÑO 2013 0.32

192,208,561.71 555,354,405.60

=

0.35