Musicoterapia Para El Transtorno de Espe

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista Gold C, Wigram T, Elefant C Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2008, Número 2

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ÍNDICE DE MATERIAS RESUMEN...................................................................................................................................................................1 RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS....................................................................................................................2 ANTECEDENTES........................................................................................................................................................2 OBJETIVOS.................................................................................................................................................................3 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN......................................................3 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS....................................................3 MÉTODOS DE LA REVISIÓN.....................................................................................................................................4 DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS..........................................................................................................................5 CALIDAD METODOLÓGICA.......................................................................................................................................7 RESULTADOS.............................................................................................................................................................7 DISCUSIÓN.................................................................................................................................................................8 CONCLUSIONES DE LOS AUTORES........................................................................................................................9 AGRADECIMIENTOS................................................................................................................................................10 POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS...................................................................................................................10 FUENTES DE FINANCIACIÓN..................................................................................................................................10 REFERENCIAS.........................................................................................................................................................10 TABLAS......................................................................................................................................................................14 Características de los estudios incluidos............................................................................................................14 Characteristics of excluded studies....................................................................................................................15 Characteristics of ongoing studies......................................................................................................................16 CARÁTULA................................................................................................................................................................17 RESUMEN DEL METANÁLISIS.................................................................................................................................18 GRÁFICOS Y OTRAS TABLAS..................................................................................................................................19 01 Musicoterapia versus terapia de "placebo" ...................................................................................................19 01 Habilidades comunicativas: gestuales....................................................................................................19 02 Habilidades comunicativas: verbal..........................................................................................................19 03 Problemas conductuales (final del tratamiento)......................................................................................19 04 Problemas Conductuales (todas las mediciones a partir del segundo día)............................................20

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista Gold C, Wigram T, Elefant C Esta revisión debería citarse como: Gold C, Wigram T, Elefant C. Musicoterapia para el trastorno de espectro autista (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Fecha de la modificación más reciente: 21 de febrero de 2006 Fecha de la modificación significativa más reciente: 29 de enero de 2006

RESUMEN Antecedentes Los principales impedimentos de las personas con trastorno de espectro autista (TEA) incluyen la interacción social y la comunicación. La musicoterapia emplea la música y sus elementos para permitir la comunicación y expresión y, así, intenta abordar algunos de los problemas principales de las personas con TEA. Objetivos Evaluar los efectos de la musicoterapia para los individuos con trastornos de espectro autista. Estrategia de búsqueda Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos: CENTRAL, 2005, (número 3); Medline, (1966 hasta julio 2004); Embase, (1980 hasta julio 2004); LILACS, (1982 hasta julio 2004); PsycINFO, (1872 hasta julio 2004); CINAHL, (1982 hasta julio 2004); ERIC, (1966 hasta julio 2004); ASSIA, (1987 hasta julio 2004); Sociofile, (1963 hasta julio 2004); Dissertation Abstracts International, (desde fines de 1960 hasta julio de 2004). Estas búsquedas se complementaron con las realizadas en fuentes específicas de literatura sobre musicoterapia y con búsquedas manuales en las listas de referencias. Se establecieron contactos personales con algunos investigadores. Criterios de selección Todos los ensayos controlados aleatorizados o ensayos clínicos controlados que compararon la musicoterapia, sola o junto con la atención estándar, con terapia de "placebo", ningún tratamiento o la atención estándar. Recopilación y análisis de datos Dos autores seleccionaron los estudios, evaluaron su calidad y extrajeron los datos de forma independiente. Los resultados continuos se resumieron mediante la diferencia de medias estandarizada (DME) para permitir la combinación de diferentes escalas en un metanálisis y para facilitar la interpretación del tamaño del efecto. La heterogeneidad se evaluó mediante el estadístico I². Resultados principales Se incluyeron tres estudios pequeños (n total = 24). Éstos evaluaron el efecto a corto plazo de intervenciones breves de musicoterapia (sesiones diarias durante una semana) para niños autistas. La musicoterapia fue superior a la terapia de "placebo" con respecto a las habilidades de comunicación verbales y gestuales (verbales: 2 ECA, n = 20, DME 0,36; IC: 0,15 a 0,57; gestuales: 2 ECA, n = 20, DME 0,50; IC: 0,22 a 0,79). Los efectos sobre los problemas conductuales no fueron significativos. Conclusiones de los autores Los estudios incluidos fueron de aplicación limitada para la práctica clínica. Sin embargo, los hallazgos indican que la musicoterapia puede ayudar a los niños con trastorno de espectro autista a mejorar sus habilidades comunicativas. Se requiere de mayor investigación para evaluar si los efectos de la musicoterapia son duraderos y para investigar sus efectos en la práctica clínica típica.

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RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS Musicoterapia para personas con trastornos de espectro autista Las personas con trastornos de espectro autista (TEA) tienen dificultades en la comunicación, la conducta y la interacción social. La musicoterapia emplea la música y sus elementos para permitir a las personas comunicarse y expresar sus sentimientos. De esta manera, la musicoterapia aborda algunos de los problemas centrales de las personas con TEA. El objetivo de esta revisión fue evaluar la evidencia acerca de la efectividad de la musicoterapia para las personas con TEA. Se incluyeron tres estudios pequeños que evaluaron el efecto a corto plazo de intervenciones breves de musicoterapia paras los niños autistas. La musicoterapia fue superior a la terapia de "placebo" en cuanto a las habilidades comunicativas verbales y gestuales, pero fue incierto si hubo algún efecto sobre los resultados conductuales. Los estudios incluidos fueron alentadores, pero de limitada aplicación a la práctica clínica. Se requiere de más investigación con un mejor diseño y muestras más grandes, en contextos clínicos más característicos, para reforzar la aplicabilidad clínica de los resultados y evaluar cuán duraderos son los efectos de la musicoterapia. Cuando se trasladan los resultados de esta revisión a la práctica, es importante señalar que la aplicación de la musicoterapia requiere el entrenamiento especializado académico y clínico.

✦ ANTECEDENTES El trastorno de espectro autista (TEA) es el principal de los trastornos generalizados del desarrollo definidos en la Clasificación internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados, décima edición (International Classification of Diseases and Related Health Problems, tenth edition, ICD-10)WHO 1992) y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM IV) (APA 1994). Los individuos con trastornos de espectro autista presentan dificultades en todos los aspectos de la comunicación. Se menciona que carecen de una "teoría de la mente" y, a veces, de un "sexto sentido". Presentan deterioro de la comunicación social y de la interacción social, y una imaginación y repertorio social limitados; el último se expresa característicamente ante los otros individuos como un comportamiento obsesivo y rigidez en su propio comportamiento así como en la conducta que requieren de otros en respuesta a la propia. Los criterios clave constituyen la "tríada de impedimentos", que afecta la interacción social, el lenguaje y la comunicación y la conducta y la imaginación (Wing 1997), que pueden identificarse mediante el examen del desarrollo temprano y la presentación actual (Wing 2002). Las personas con trastorno de espectro autista también presentan una incapacidad generalizada para "leer la mente" (Baron-Cohen 1995), por la cual la falta de percepción y comprensión de los sentimientos, creencias o emociones de otras personas resulta en una incapacidad consecuente para responder de forma adecuada. Este hecho tiene un impacto particular sobre las habilidades sociales y las interacciones (Howlin 1998). El cuadro clínico es variado, ya que los individuos presentan diversos niveles de habilidad: desde un trastorno del aprendizaje profundo hasta un perfil cognitivo irregular donde están presentes habilidades superiores en algunas áreas del funcionamiento. Los niños y adultos con trastorno de espectro autista con frecuencia plantean considerables desafíos

conductuales para sus padres y otros miembros de la familia (Diggle 2002). Las estimaciones de la prevalencia para el trastorno de espectro autista varían de cinco a 63 niños cada 10 000 y estimaciones más recientes muestran tasas de prevalencia mucho más altas que aquellas de los estudios anteriores (Chakrabarti 2001, Fombonne 1999). En el nivel más alto de funcionamiento del espectro autista se encuentra un trastorno conocido como Síndrome de Asperger, con los mismos deterioros principales que el autismo, pero también con algunas diferencias en el desarrollo del lenguaje, las habilidades motoras y la originalidad de pensamiento (Asperger 1979). La musicoterapia se ha definido como "un proceso sistemático de intervención en el que el terapeuta ayuda a su cliente a promover la salud, mediante experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan por su intermedio como fuerzas dinámicas de cambio" (Bruscia 1998, p. 20). Las técnicas fundamentales en la musicoterapia incluyen la improvisación libre y estructurada, canciones y escuchar música. Los procesos que ocurren durante la improvisación musical pueden ayudar a las personas con trastorno de espectro autista a desarrollar habilidades comunicativas y su capacidad de interacción social. La interacción musical en la musicoterapia, en particular la improvisación musical, se comprende y describe a veces como un tipo de lenguaje no verbal y preverbal que permite a las personas verbales acceder a experiencias preverbales, a las personas no verbales, interactuar comunicativamente sin palabras y a todos involucrarse a un nivel más emocional, basado en las relaciones, que aquel accesible mediante el lenguaje verbal (Alvin 1991). Escuchar música, como parte de la musicoterapia, también implica un proceso interactivo que a menudo incluye seleccionar música que sea significativa para la persona (p.ej. en relación con algún tema que a la persona le interese) y que refleje en lo posible cuestiones personales relacionadas con la música o asociaciones introducidas mediante la misma. Para aquellas personas con habilidades verbales, el

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reflejo verbal de los procesos musicales es a menudo una parte importante de la musicoterapia (Wigram 2002). Para los individuos con trastornos de espectro autista la musicoterapia se proporciona habitualmente como un tratamiento individual. El fundamento para el uso de la musicoterapia en individuos con trastornos de la comunicación se basa en los hallazgos de investigadores en la primera infancia, como Stern (Stern 1985, Stern 1989) y Trevarthen (Trevarthen 1999a), que describen diálogos sonoros entre las madres y los niños mediante términos "musicales". Al describir las cualidades tonales, los investigadores utilizan los términos tono, timbre y movimiento tonal, y al describir las cualidades temporales hablan de pulso, tiempo, ritmo y sincronización (Wigram 2002). Trevarthen (Trevarthen 1999b) describe la sensibilidad de los niños muy pequeños a las dimensiones rítmica y melódica del habla materna y a su tono emocional, lo que demostraría que el individuo nace preparado para integrarse en la "musicalidad comunicativa" de la conversación; esta premisa permite a la música actuar como un medio efectivo para que niños y adultos con trastorno de espectro autista participen de la interacción social no verbal. Ciertos comportamientos comunicativos necesarios, como la atención conjunta, el contacto visual y la sucesión de turnos, son eventos característicos en la composición musical activa y compartida. Informes clínicos y estudios preexperimentales sugieren que la musicoterapia puede ser una intervención efectiva para las personas con trastorno de espectro autista. Por ejemplo, Edgerton evaluó el desarrollo de habilidades comunicativas en once niños autistas durante el transcurso de sesiones de musicoterapia, y encontró un aumento continuo de los actos comunicativos y las respuestas en todos los sujetos (Edgerton 1994). Schumacher describió cualitativamente cómo los patrones de relación de niños autistas cambiaron y se desarrollaron durante la musicoterapia a largo plazo (Schumacher 1999a, Schumacher 1999b). Dos revisiones sistemáticas relacionadas con el alcance de esta revisión produjeron resultados conflictivos: Una de las revisiones (Whipple 2004) concluyó que la musicoterapia fue efectiva para las personas con trastornos de espectro autista; sin embargo, los diseños de los estudios y las intervenciones fueron demasiado heterogéneos como para permitir conclusiones clínicamente significativas y metodológicamente sólidas. La otra revisión (Ball 2004) concluyó que los efectos eran desconocidos, pero no logró identificar un gran número de estudios posiblemente relevantes. Por lo tanto, se requiere una revisión sistemática más exhaustiva de los estudios controlados en esta área. OBJETIVOS Evaluar los efectos de la musicoterapia, sola o junto con la atención estándar, para los individuos con trastornos de espectro autista.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN Tipos de estudios Todos los ensayos controlados aleatorizados (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) pertinentes. Tipos de participantes Individuos de cualquier edad, con diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo, definido según los criterios del ICD-10 o del DSM-IV, identificados mediante una evaluación psicológica o un diagnóstico psiquiátrico. Se incluyeron el autismo infantil (F84.0 en el ICD-10), el autismo atípico (F84.1), el síndrome de Asperger (F84.5) y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (F84.9). Los individuos con enfermedad de Rett (F84.2) o trastorno desintegrativo de la infancia (F84.3) no se incluyeron debido a que, por convención, no pertenecen a la categoría de trastornos de espectro autista dado su curso clínico significativamente diferente. Tipos de intervención Musicoterapia (sesiones regulares de musicoterapia según lo definido anteriormente), administrada por un profesional, en comparación con "placebo" (el concepto de "atención placebo" en la investigación en psicoterapia se discute en Kendall 2004), ningún tratamiento o la atención estándar como control; o musicoterapia junto con la atención estándar, en comparación con dicha atención estándar (con o sin "placebo"). Tipos de medidas de resultado Las medidas de los siguientes incluyeron: - Habilidades comunicativas y sociales, interacción social - Calidad de la interacción social - Problemas conductuales (p.ej. comportamiento estereotipado) - Atención y concentración - Capacidad cognitiva - Hiperacusia (hipersensibilidad al sonido) - Nivel de actividad - Calidad de vida en el ámbito de la escuela y el hogar - Estrés en la familia -Eventos adversos Las fuentes de datos podían incluir instrumentos estandarizados o no (para una revisión de los instrumentos estandarizados relevantes consultar (Ozonoff 2005), informes de los padres o profesores, o registros escolares. Los datos de las escalas de calificación sólo se incluyeron si el instrumento consistía en un autoinforme o era completado por un evaluador independiente o un familiar (no el terapeuta). ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS Se usaron los siguientes términos de búsqueda:

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#1 MUSIC #2 MUSIC THERAPY #3 musi* #4 gim #5 ((guided imagery) near music) #6 vibroacoustic #7 vibro-acoustic #8 (#1 or #2 or #3 or #4 or #5 or #6 or #7) #9 (asperger next syndrome) #10 autis* #11 kanner* #12 (childhood near schizophren*) #13 (speech near disorder*) #14 (language near delay*) #15 pdd #16 CHILD DEVELOPMENT DISORDERS, PERVASIVE #17 (#9 or #10 or #11 or #12 or #13 or #14 or #15 or #16) #18 (#8 and #17) Cuando fue necesario, los términos de búsqueda se modificaron para adaptarlos a los requisitos de las otras bases de datos. También se utilizó, cuando fue necesario, una estrategia de búsqueda sensible óptima para ensayos controlados aleatorios. Se identificaron ensayos relevantes mediante búsquedas en las siguientes bases de datos: Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL, 2005, número 3) Medline (1966 hasta julio 2004) Embase (1980 hasta julio 2004) LILACS (1982 hasta julio 2004) PsycINFO (1872 hasta julio 2004) CINAHL (1982 hasta julio 2004) ERIC (1966 hasta julio 2004) ASSIA (1987 hasta julio 2004) Sociofile (1963 hasta julio 2004) Dissertation Abstracts International (desde fines de 1960 hasta julio de 2004) También se realizaron búsquedas en las siguientes fuentes específicas de literatura sobre musicoterapia: musictherapyworld.net (acceso en julio de 2004) Music Therapy Research CD ROM (AMTA 1999) Music Therapy World Info-CD ROM IV (Aldridge 2002) También se recuperaron las referencias de los artículos de revisión relacionados (Ball 2004, Whipple 2004). MÉTODOS DE LA REVISIÓN 1. Selección de los ensayos Dos autores de la revisión examinaron de forma independiente los títulos y resúmenes identificados a partir de la búsqueda. Se obtuvieron los trabajos potencialmente pertinentes. Cualquier desacuerdo se resolvió mediante discusión o la consulta con un tercer revisor. 2. Evaluación de la calidad

Dos autores evaluaron la calidad metodológica de forma independiente, y los desacuerdos se resolvieron mediante discusión. Se realizó una evaluación de todos los estudios incluidos para responder las siguientes preguntas: ¿La asignación a los grupos de tratamiento fue realmente al azar? ¿Se ocultó adecuadamente la asignación? ¿Cuán completo resultó el seguimiento? ¿Cómo se consideraron los resultados de las personas que se retiraron del estudio? ¿Estuvieron las personas que evaluaron los resultados cegadas a la asignación a los tratamientos? Asignación al azar La asignación al azar se consideró "adecuada" cuando se utilizaban números aleatorios generados por ordenador, una tabla de números aleatorios o lanzamiento de una moneda para asignar a los participantes a las condiciones de tratamiento. En esta revisión se incluyeron ensayos aleatorios y cuasialeatorios, como se mencionó anteriormente. Ocultamiento de la asignación Los ensayos se dividieron en categorías de calidad, definidas según el Manual Cochrane del Revisor (Alderson 2004), donde A: ocultamiento adecuado de la asignación: los participantes y los investigadores desconocen la asignación futura de los participantes a las condiciones hasta que se decide acerca de su elegibilidad y se obtiene el consentimiento informado; ocultamiento incierto: las medidas de ocultamiento de la asignación no se describen detalladamente; ocultamiento de la asignación inadecuado: la asignación no se ocultó a los participantes antes del consentimiento informado o a los investigadores antes de decidir acerca de la inclusión (este siempre será el caso para los estudios cuasialeatorios). Como esta revisión se propuso incluir estudios aleatorios y cuasialeatorios, las tres categorías fueron elegibles para la inclusión. Esta calificación sólo se utilizó como medida descriptiva de la calidad de los estudios. Cegamiento de los evaluadores No es posible cegar a las personas que administran la musicoterapia ni a quienes la reciben a la naturaleza de la intervención. Sin embargo, puede utilizarse el cegamiento de los evaluadores, el cual se examinó como parte de esta revisión. La calidad del cegamiento se determinó principalmente en relación a si aquellos que evaluaron y codificaron las medidas de resultado estaban cegados a la condición; se utilizó la siguiente clasificación: Adecuado = evaluador cegado a la condición; Incierto = cegamiento del evaluador no informado e información no disponible a partir de los investigadores; Inadecuado = evaluador no cegado a la condición. Todas las categorías mencionadas se incluyeron en la revisión. 3. Manejo de los datos 3.1 Extracción de datos

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Dos revisores realizaron la extracción de datos de forma independiente (CG, TW). Cuando fue necesario, los revisores establecieron contacto con los autores de los ensayos para obtener datos faltantes. 3.2 Pérdidas durante el seguimiento y análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis) Los estudios incluidos presentaron los datos completos de todos los participantes y, por lo tanto, el análisis fue por intención de tratar (intention-to-treat analysis). (Si se hubieran incluido estudios con abandonos, se hubiera evaluado la repercusión de las tasas de abandono mediante análisis de sensibilidad y con la atribución del resultado negativo en los casos adecuados.) 4. Análisis de los datos Los datos de los períodos de lavado ("washout") de los estudios cruzados (cross-over) se excluyeron del análisis. 4.1 Datos binarios No hubo datos binarios disponibles en los estudios incluidos. Se había planificado utilizar el cociente de riesgo y el número necesario a tratar, con intervalos de confianza del 95%, para los resultados binarios. 4.2 Datos continuos Para los estudios donde los resultados se midieron en varias ocasiones en cada condición de tratamiento, sólo se utilizó la última medición al final del tratamiento. Cuando estuvieron disponibles los datos crudos, se verificó visualmente la distribución de los valores en un intento por detectar asimetría. Cuando se encontró asimetría, se intentó eliminarla mediante la transformación logarítmica. Luego se evaluó cómo influyó la transformación logarítmica en la estimación del tamaño del efecto y se utilizó la estimación más conservadora. La opción de utilizar los datos de cambio, que tienden a ser menos asimétricos, no se consideró porque el uso de los mismos puede ser menos conservador que el de los datos de punto final. Se utilizó la diferencia de medias estandarizada (DME) para el análisis de todos los resultados continuos. Cuando se combinaron diferentes escalas para el mismo resultado, fue necesario estandarizar los efectos para hacerlos comparables. Cuando se combinaron los resultados de la misma escala pudieron haberse utilizado la diferencia de medias ponderada no estandarizada (DMP) o la DME. Se decidió utilizar la DME, aun en este caso, para facilitar la interpretación del tamaño del efecto como pequeño, mediano o grande de acuerdo con las guías usadas comúnmente en las ciencias conductuales (Cohen 1988). Cabe mencionar que la elección de la DME versus la DMP no afecta en general el nivel de significación de los resultados, y los autores evaluaron cautelosamente que este no fuese el caso. Todas las DME (independientemente de si el estudio tenía un diseño cruzado [cross-over] o de grupos paralelos) se estandarizaron de acuerdo con la desviación estándar combinada entre los participantes, en lugar de la desviación estándar de la diferencia de cada participante. Este es el procedimiento habitual

que permite comparar diferentes escalas y facilita la interpretación de la magnitud de los efectos (Cohen 1988, Gold 2004). Por lo tanto, el cálculo del error estándar dependió del diseño del estudio. Para los diseños de grupos paralelos se calculó el error estándar mediante las fórmulas para la DME implementadas en RevMan y descritas en el manual de RevMan. Para los estudios cruzados (cross-over) se consideró la correlación de cada participante consigo mismo, según lo recomendado y descrito en la literatura sobre metanálisis de los estudios cruzados (cross-over) (Elbourne 2002). 4.3 Metanálisis En todos los análisis se usó un modelo de efectos fijos. Los modelos de efecto fijos tienen la ventaja de ser más simples y sencillos de interpretar. Si no se hubiera podido mantener un tamaño común del efecto debido a la heterogeneidad, se hubiera considerado usar un modelo de efectos aleatorios. Además de los análisis según efectos fijos, los autores también evaluaron si aquellos según efectos aleatorios habrían alterado los resultados, y cualquier diferencia se habría informado. 5. Evaluación de la heterogeneidad La solidez de los resultados se evaluó visualmente en un diagrama de bosque (forest plot) y mediante I² (Higgins 2002), una cifra que describe aproximadamente la proporción de variación en las estimaciones puntuales causada por la heterogeneidad y no por el error de muestreo. Esto se complementó con una prueba de homogeneidad para determinar la fuerza de la evidencia acerca de que la heterogeneidad era verdadera. En caso de heterogeneidad, se habrían investigado las posibles fuentes. 6. Evaluación del sesgo Se planificó el uso de gráficos de embudo (funnel plots) para investigar cualquier relación entre el tamaño del efecto y la precisión del estudio, pero no se utilizaron en esta revisión debido al número pequeño de estudios incluidos. 7. Análisis de sensibilidad Se planificó un análisis de sensibilidad para determinar la repercusión de la calidad de los estudios sobre el resultado si se identificaban e incluían estudios de diferente calidad (por ejemplo, estudios con altas tasas de deserción). 8. Análisis de subgrupos La repercusión de la edad de los pacientes y de la intensidad del tratamiento (número y frecuencia de las sesiones de musicoterapia) se habrían evaluado en análisis de subgrupos en caso de encontrarse heterogeneidad. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. Estudios excluidos La búsqueda produjo un total de 312 referencias. Cincuenta y dos de las mismas se consideraron posiblemente pertinentes y se seleccionaron para una inspección más detallada. De ellas, 13 se excluyeron de la revisión porque consistieron en una

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evaluación, en lugar de una intervención (p.ej. la evaluación de rasgos de las personas con TEA mediante técnicas de musicoterapia). Se excluyeron 24 estudios debido a que no tenían un diseño adecuado (cinco estudios con diseño ABAB o similar, es decir estudios que compararon diferentes tratamientos que todos los participantes recibieron en el mismo orden, 10 series de casos y nueve estudios de casos). Siete estudios emplearon una intervención que incluía sólo escuchar música (p.ej. entrenamiento en integración auditiva), en lugar de musicoterapia. Un estudio se excluyó porque la medida de resultado era incierta (ver tabla de estudios excluidos). 2. Evaluación pendiente Tres estudios (tesis de maestría no publicadas) no pudieron recuperarse y, por lo tanto, aún esperan evaluación (Laird 1997, O'Dell 1998, Wood 1991). 3. Estudios en curso Un estudio relevante, a largo plazo, sobre musicoterapia con improvisación aún estaba en curso cuando se redactó esta revisión (Kim 2005). 4. Estudios Incluidos Tres estudios estadounidenses a corto plazo, que compararon la musicoterapia con una terapia de placebo, cumplieron con los criterios para la revisión (Brownell 2002, Farmer 2003, Buday 1995; ver tabla de estudios incluidos). Dos de los estudios (Brownell 20002 y Buday 1995) tuvieron un diseño cruzado (cross-over). el estudio incluido restante (Farmer 2003) fue de grupos paralelos. Otras características de estos estudios se describen a continuación. 4.1 Duración de los ensayos La duración de todos los estudios incluidos fue sumamente breve y varió de una (Farmer 2003) a cuatro semanas (Brownell 2002). La duración de cada condición de tratamiento fue sólo de una semana en cada estudio. No se incluyeron evaluaciones de seguimiento posteriores en ninguno de los estudios. 4.2 Participantes Los participantes de los estudios incluidos tenían entre dos y nueve años de edad, y había un 80% a un 100% de varones en cada estudio. Todos lo participantes presentaron un diagnóstico de autismo. En un estudio (Buday 1995) también se especificaron los niveles de retraso y la gravedad de los rasgos autísticos. Los participantes en este estudio presentaron un retraso mental de leve a grave (según el DSM III-R) y autismo de leve a moderado (según la Childhood Autism Rating Scale, CARS [Escala de calificación de autismo para la niñez]). 4.3 Contexto Los participantes recibieron tratamiento en el domicilio, la escuela o un centro de tratamiento ambulatorio. 4.4 Tamaño de los estudios Los tres estudios tenían una muestra de tamaño sumamente pequeño, que varió de cuatro a diez participantes por estudio. Se utilizaron diseños cruzados (cross-over) en dos de los

estudios (Brownell 2002y Buday 1995) para compensar en parte el pequeño tamaño de la muestra. 4.5 Intervenciones 4.5.1 Musicoterapia En todos los estudios se proporcionó la musicoterapia diariamente, en un contexto individual (persona a persona). La duración de la condición de musicoterapia fue sólo de una semana en todos los estudios. Todos los estudios utilizaron un enfoque altamente estructurado de la musicoterapia, lo que no resulta inesperado dado el origen estadounidense de los estudios (ver Wigram 2002, Gold 2005 y la sección de discusión de esta revisión). Todos los estudios utilizaron técnicas receptivas (escuchar música); un estudio también utilizó técnicas activas (Farmer 2003). Las canciones que entonó el musicoterapeuta fueron compuestas o seleccionadas individualmente para los participantes y, en general, se utilizaron con objetivos específicos. Por ejemplo, las canciones se basaban en una historia social que abordaba un comportamiento problemático fundamental del individuo particular en tratamiento (Brownell 2002); contenían signos y palabras que el paciente debía aprender (Buday 1995); o se utilizaban para crear un vínculo y proporcionar una estructura segura y comprensible a los participantes en el estudio (Farmer 2003). La composición activa de música por los participantes, que a menudo es típico de la musicoterapia en la práctica clínica (Wigram 2006), se informó sólo en un estudio (Farmer 2003). Se permitió a los participantes tocar la guitarra y la batería. Los instrumentos se utilizaron en parte para reforzar la adecuación del comportamiento. El informe no especificó si el terapeuta improvisó o tocó música, ni de qué manera, junto con el paciente. 4.5.2 Terapia de "placebo" Todos los estudios compararon la musicoterapia con algún tipo de actividad de "placebo" para controlar los efectos inespecíficos de la atención terapéutica. Debido a que en todos los estudios la música se consideró el componente específico de la musicoterapia, las condiciones de placebo se crearon para semejar estrechamente la condición de musicoterapia, sólo que sin la utilización de música. Por ejemplo, se leía una historia social en lugar de cantarla a los participantes (Brownell 2002); se utilizaba el habla rítmica en lugar del canto (Buday 1995); o se ofrecían las mismas actividades recreativas sin utilizar canciones ni instrumentos musicales (Farmer 2003). Por lo tanto, las condiciones de "placebo" contuvieron muchos elementos similares a las condiciones de musicoterapia, incluidos algunos componentes potencialmente activos (pero ninguno específico de la musicoterapia). El concepto de terapia de "placebo", diseñado para controlar el efecto de la atención del terapeuta, se ha utilizado ampliamente en la investigación en psicoterapia (Kendall 2004) pero también se lo ha criticado (Lambert 2004; consulte la sección de discusión de esta revisión).

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4.5.3 Otras condiciones Un estudio (Brownell 2002) informó también los resultados durante un período inicial y uno de lavado sin ninguna intervención. Estos datos no se utilizaron en la presente revisión.

los estudios informaron una alta confiabilidad entre los evaluadores para la evaluación de los resultados (Brownell 2002 confiabilidad entre los evaluadores 0,86 a 0,94; Buday 1995: tasa de acuerdo 98%; Farmer 2003: tasa de acuerdo 91%).

4.6 Medidas de resultado

3. Pérdidas durante el seguimiento No hubo abandonos informados en ninguno de los estudios.

4.6.1 Habilidades comunicativas: gestuales Las habilidades comunicativas no verbales (gestuales) se evaluaron en dos estudios (Buday 1995, Farmer 2003). Ambos estudios evaluaron la conducta de los participantes durante las sesiones de tratamiento. Observadores independientes contaron el número de gestos comunicativos (p.ej. imitar un signo o movimiento) en la sesión. En un estudio (Buday 1995) el resultado consistió simplemente en el recuento de la frecuencia de gestos adecuados durante una sesión. En el otro estudio (Farmer 2003) un gesto completo recibía dos puntos y un intento, un punto, y el resultado consistió en la suma de la puntuación de todos los gestos completos y parciales durante una sesión. Los criterios exactos de lo que se consideró como un gesto comunicativo fueron diferentes entre los dos estudios. Las medidas utilizadas para este resultado no se publicaron. 4.6.2 Habilidades comunicativas: verbal Las habilidades comunicativas en la comunicación verbal se abordaron en los mismos dos estudios (Buday 1995, Farmer 2003). Observadores independientes calificaron la conducta durante las sesiones de una manera similar a la del resultado anterior, al contar la frecuencia de las respuestas verbales adecuadas. Nuevamente, las medidas utilizadas no se publicaron. 4.6.3 Problemas conductuales Un estudio (Brownell 2002) evaluó las conductas problemáticas repetitivas individualizadas. La incidencia de dicha conducta se evaluó fuera de las sesiones de tratamiento. Observadores independientes (maestros) contaron la frecuencia de la conducta individualizada en el aula. El recuento de dicha frecuencia se usó como medida de resultado. No se utilizó ninguna escala publicada. CALIDAD METODOLÓGICA 1. Asignación aleatoria Dos estudios (Buday 1995, Farmer 2003) afirmaron explícitamente que se usó la asignación al azar para asignar a los participantes a las condiciones. El otro estudio (Brownell 2002) utilizó el término "balanceada" para describir una asignación que fue aleatoria o cuasialeatoria, pero que pretendía ser aleatoria. Ninguno de los estudios especificó el método de asignación al azar ni el de ocultamiento de la asignación. 2. Cegamiento y calidad de la evaluación de los resultados Hubo un estudio con simple ciego, con cegamiento de los evaluadores (Buday 1995). No se informó la utilización del cegamiento en los otros estudios. Todos los estudios utilizaron evaluadores independientes para examinar los resultados. Todos

4. Generales 4.1 Sesgo de desempeño: Los niveles de medicación no se monitorización en los estudios incluidos. Sin embargo, debido a la breve duración de los estudios, parece improbable suponer que cualquier cambio diferencial significativo en la medicación pudiera distorsionar los resultados. Todos los participantes recibieron la intervención terapéutica completa como se había previsto. 4.2 Informe y análisis de los datos Un estudio (Buday 1995) informó las medias, las desviaciones estándar y los resultados de la prueba F para los resultados descritos más arriba. A partir de estas estadísticas fue posible calcular la DME con su error estándar, según lo apropiado para los estudios cruzados (cross-over) (consulte Elbourne 2002 y la sección sobre datos continuos en los "Métodos" de esta revisión). Respecto de los otros dos estudios, se extrajeron los datos de los pacientes individuales a partir de las tablas o los gráficos. Se realizó un cribaje (screening) de los datos para detectar asimetría antes de la síntesis de los mismos. Los datos de un estudio (Farmer 2003) mostraron una distribución asimétrica. Una transformación logarítmica habría eliminado la asimetría, pero también habría aumentado el tamaño del efecto. Por lo tanto se decidió usar la escala original, más conservadora. RESULTADOS COMPARACIÓN 1: MUSICOTERAPIA versus TERAPIA de "PLACEBO" 1. Habilidades comunicativas: gestuales Las habilidades de la comunicación no verbal, gestual, se midieron en escalas continuas que evaluaron la conducta observada. Los resultados mostraron un efecto significativo a favor de la musicoterapia, lo que sugirió que la mejoría en las habilidades comunicativas gestuales fue más probable con la musicoterapia que con una terapia similar que no incluyera música (2 ECA, n = 20, DME 0,50; IC: 0,22 a 0,79). Los resultados fueron consecuentes entre ambos estudios (I² = 0%; ver figura 1.1). 2. Habilidades comunicativas: verbal Las habilidades observadas en la comunicación verbal se midieron en escalas continuas. Los resultados mostraron un efecto significativo a favor de la musicoterapia sobre la intervención de "placebo", lo que sugirió que la mejoría en las habilidades comunicativas verbales fue más probable con la musicoterapia (2 ECA, n = 20, DME 0,36; IC: 0,15 a 0,57).

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Los resultados fueron consecuentes entre los estudios (I² = 0%; ver figura 1.2). 3. Problemas conductuales La frecuencia de la conducta problemática observada se midió en una escala continua. Solo estuvieron disponibles los datos de un ensayo con cuatro participantes, y los resultados no fueron significativos cuando se evaluó sólo el último día de tratamiento (figura 1.3). Sin embargo, cuando se promedió la conducta de los participantes durante todos los días de tratamiento excepto el primero (figura 1.4), hubo un efecto significativo que sugirió que la musicoterapia puede ser levemente más beneficiosa que una terapia verbal similar para reducir los problemas conductuales (1 ECA, n = 4, DME -0,24; IC: -0,45 a -0,03). DISCUSIÓN Hallazgos La musicoterapia se comparó con una terapia de "placebo" que intentó controlar todos los elementos inespecíficos de la musicoterapia, como la atención por parte de un terapeuta. Las variables evaluadas incluyeron las habilidades comunicativas y los problemas conductuales; los resultados fueron significativos para las habilidades comunicativas y alcanzaron una significación limítrofe para los problemas conductuales, lo que sugirió un efecto beneficioso de la musicoterapia. El tamaño del efecto encontrado en los resultados de esta revisión puede interpretarse como en concordancia con las guías habituales para las intervenciones en las ciencias conductuales (Cohen 1988). El efecto sobre las habilidades comunicativas no verbales (gestuales) alcanzó un tamaño medio (DME 0,50), que se considera de magnitud clínicamente relevante cuando se compara una condición de terapia activa con una terapia de "placebo". Los efectos sobre las habilidades comunicativas verbales fueron ligeramente más pequeños (DME 0,36) y oscilaron entre un tamaño pequeño y uno medio. Dado que la terapia de "placebo" posiblemente contenía no sólo "componentes no activos" sino también algunos de los "componentes activos" de la musicoterapia (ver la discusión más abajo), tal magnitud del efecto aún puede considerarse como clínicamente relevante. Sin embargo, es interesante observar que las habilidades comunicativas no verbales, que pueden estar más estrechamente relacionadas con la comunicación no verbal de la musicoterapia, parecieron mostrar un cambio mayor que las habilidades comunicativas verbales. Por otra parte, también es posible que las habilidades comunicativas no verbales sean relativamente más fáciles de abordar que las verbales, especialmente en niños con bajo rendimiento. Aún debe demostrarse si los efectos de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas son generalizables y persistentes. Los datos sobre los problemas conductuales fueron muy limitados. Dicho resultado sólo se evaluó en el más pequeño de los estudios incluidos. Los efectos no fueron significativos

al final de un programa de musicoterapia a corto plazo, y fueron escasamente significativos cuando se promediaron a lo largo del curso de la terapia. De cualquier manera, el tamaño del efecto fue pequeño. Claramente se requieren más datos para establecer cualquier conclusión acerca de los efectos de la musicoterapia sobre los problemas conductuales. Aplicación de los hallazgos Condiciones de la musicoterapia Los estudios incluidos pudieron generalizarse de manera limitada para la práctica clínica. Sólo se utilizó un subconjunto limitado de las técnicas de musicoterapia descritas en la literatura clínica como condiciones de tratamiento experimental. Las técnicas de musicoterapia receptiva con un alto nivel de estructuración predominaron entre las intervenciones; no se mencionaron las técnicas de improvisación. Los enfoques con un alto grado de estructuración, incluidas las intervenciones dirigidas y orientadas según la conducta, se utilizan con mayor frecuencia en los EE.UU. que en Europa y, por lo tanto, los hallazgos se aplicarán más fácilmente al primer contexto. Sin embargo, las técnicas de improvisación se utilizan ampliamente en muchas partes del mundo (Edgerton 1994, Kim 2006, Wigram 2006). Los estudios incluidos ilustran el valor de la estructura que, en general, es un elemento esencial para los niños con TEA. La música contiene una estructura rítmica, melódica, armónica y dinámica que, aplicada sistemática y hábilmente, puede ser efectiva para interesar a los niños con TEA. Las estrategias de intervención que emplean la improvisación musical no son habitualmente preestructuradas, en el sentido de utilizar un manual establecido. En la actualidad se encuentran en desarrollo protocolos de musicoterapia flexibles pero sistemáticos para la práctica clínica y la investigación en autismo (Kim 2005, Wigram 2006) así como en otras áreas (Rolvsjord 2005). Actualmente, un ECA pequeño investiga los efectos de la musicoterapia con improvisación (Kim 2005). Se necesitarán estudios tales adicionales, que se asemejen a la práctica clínica, para mejorar la aplicabilidad de los resultados. Condiciones de control Los estudios incluidos utilizaron una estrategia de desmantelamiento para aislar el efecto de "componentes" específicos de la musicoterapia, al establecer condiciones de comparación que fueron muy similares a las intervenciones de musicoterapia, con la exclusión sólo del componente musical. Por lo tanto, cualquier conclusión a partir de tales comparaciones abordará los efectos de técnicas específicas de musicoterapia, en lugar de los efectos absolutos de la misma. Este tipo de diseño se justifica para explorar estrategias de intervención cuando la musicoterapia resulta efectiva. Sin embargo, dichas condiciones de comparación pueden introducir cierta artificialidad en los estudios al seleccionar y aplicar una única estrategia de intervención. Esto no se realiza característicamente en el tratamiento clínico, aunque permite aislar una relación específica de causa-efecto. En el área más extensa de la investigación en psicoterapia, se han utilizado

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ampliamente estructuras similares a la terapia de "placebo" como control de la atención del terapeuta y de los elementos inespecíficos (Kendall 2004, pp. 20-21). Sin embargo, investigación reciente sobre los factores comunes en la psicoterapia plantea los interrogantes de cuán adecuada es conceptualmente y también si es técnicamente posible separar los componentes activos de los no activos de la terapia (Lambert 2004, pp. 150-152). En cualquier caso, los resultados de los estudios incluidos tienen probabilidad de subestimar los efectos verdaderos de la musicoterapia, ya que las condiciones de control contienen varias técnicas potencialmente efectivas que también se usan en la musicoterapia. Duración y población Los tratamientos intensivos por tiempo limitado, como aquellos evaluados en los estudios incluidos, son relevantes en la atención de casos agudos y probablemente también cuando los recursos disponibles son limitados. Sin embargo, el TEA es un trastorno generalizado del desarrollo que resulta en una afección crónica que requiere la intervención terapéutica sostenida, iniciada lo antes posible. La musicoterapia también se describe, en los informes clínicos sobre el TEA, como una intervención a más largo plazo y, dada la aparición característica de repetición y deterioro de la conducta, la intervención terapéutica reside en la consolidación del progreso con el transcurso del tiempo. No pueden establecerse conclusiones acerca de los beneficios potenciales de la musicoterapia a largo plazo a partir de los estudios disponibles. Con respecto a la población evaluada, la aplicabilidad de los hallazgos se limita a los grupos etarios incluidos en los estudios. No puede establecerse ninguna conclusión directa acerca de los adultos con TEA. Solidez de las pruebas La escasa información sobre los métodos de asignación al azar y de ocultamiento de la asignación, el uso limitado del cegamiento de los evaluadores, la ausencia de escalas estandarizadas y el pequeño tamaño de las muestras limitan la solidez metodológica de la evidencia. Sin embargo, no hubo sesgos de desempeño (cointervención) ni de deserción (abandonos) y la confiabilidad entre los evaluadores fue alta; estos factores contribuyen positivamente a la fuerza de la evidencia. CONCLUSIONES DE LOS AUTORES Implicaciones para la práctica Los hallazgos de esta revisión sugieren que la musicoterapia puede tener efectos positivos sobre las habilidades comunicativas de los niños con trastorno de espectro autista. La musicoterapia mostró ser superior a formas similares de terapia donde no se utilizó música, lo que puede indicar una especificidad del efecto de la música dentro de la musicoterapia. Debido a que sólo se evaluaron los efectos a corto plazo, aún se desconoce la duración de los efectos de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas verbales y no verbales.

Cuando se transfieren los resultados de esta revisión a la práctica, es importante señalar que la aplicación de la musicoterapia requiere un entrenamiento académico y clínico. En muchos países están disponibles musicoterapeutas entrenados. Los cursos de entrenamiento en musicoterapia no sólo enseñan las técnicas clínicas, como las descritas en los antecedentes de esta revisión, sino que también se proponen desarrollar la personalidad y la sensibilidad clínica del terapeuta, que es necesaria para aplicar la musicoterapia con responsabilidad. En muchos países existen cursos de entrenamiento en musicoterapia académicos y con frecuencia hay información disponible a través de las asociaciones profesionales. Implicaciones para la investigación Relación de los estudios con la práctica clínica Se requiere mayor investigación para evaluar los efectos de la musicoterapia a más largo plazo. Los estudios futuros deberían incluir condiciones de terapia que se asemejen a la práctica clínica, especialmente en cuanto a la frecuencia, la duración y las técnicas de la terapia. Pueden requerirse estudios de eficacia adicionales, así como estudios de efectividad. Deberían utilizarse herramientas estandarizadas y publicadas para evaluar el resultado de la musicoterapia. Tamaño de la muestra, poder estadístico y elección del diseño de investigación La investigación futura sobre la musicoterapia para las personas con TEA deberá prestar mucha atención al tamaño de la muestra y al poder estadístico. Todos los estudios incluidos tuvieron muestras muy pequeñas y ninguno incluyó la discusión acerca del poder estadístico de la prueba, lo que indica que posiblemente el tema haya sido pasado por alto (ver Gold 2004 para una discusión acerca del poder estadístico en la investigación en musicoterapia). El tamaño limitado de la muestra es frecuente en la investigación sobre el TEA y los diseños cruzados (cross-over) parecen una elección obvia porque ayudan a aumentar el poder estadístico de la prueba. Sin embargo, los diseños cruzados (cross-over) implican otros problemas. Primero, las evaluaciones de seguimiento a largo plazo no son posibles con tales diseños. Segundo, los diseños cruzados (cross-over) son adecuados sólo para las intervenciones cuyos efectos se consideran de breve duración (Elbourne 2002) pero sería razonable suponer efectos duraderos de la musicoterapia si los niños aprenden nuevas modalidades de conducta como resultado del tratamiento. En este caso, los diseños cruzados (cross-over) serían inapropiados debido a los efectos de arrastre ("carryover"), que resultarán en la subestimación del efecto. Se requieren ensayos de grupos paralelos de gran tamaño para resolver este problema. También se requiere una discusión informada acerca de cuáles diseños se consideran adecuados en la investigación sobre musicoterapia para el TEA.

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AGRADECIMIENTOS

POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Se agradece a Jane Dennis y a Jo Abbott, del Grupo Cochrane de Problemas de Desarrollo, Psicosociales y de Aprendizaje (Cochrane Developmental, Psychosocial and Learning Problems Group), por su ayuda durante todo el proceso, y a Lisa Tjosvold del Área Cochrane de Salud Infantil (Cochrane Child Health Field) por su ayuda para recuperar estudios no publicados adicionales.

Los autores de esta revisión son musicoterapeutas con entrenamiento clínico. FUENTES DE FINANCIACIÓN Recursos externos • The Research Council of Norway NORWAY Recursos internos • Sogn og Fjordane University College NORWAY • Aalborg University DENMARK

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Stern 1989 Stern DN. The representation of relational patterns: Developmental considerations. In: Sameroff AJ, Emde RN, editor(s). Relationship disturbances in early childhood. New York: Basic Books, 1989.

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

Trevarthen 1999a Trevarthen C. Musicality and the intrinsic motive pulse: Evidence from human psychobiology and infant communication. Musicae Scientiae 1999;Special issue 1999-2000:155-215. Trevarthen 1999b Trevarthen C. How music heals. In: Wigram T, De Backer J, editor(s). Clinical Applications of Music Therapy in Developmental Disability, Paediatrics and Neurology. London: Jessica Kingsley Publishers, 1999:7-10. Whipple 2004 Whipple J. Music in intervention for children and adolescents with autism: A meta-analysis. Journal of Music Therapy 2004;41(2):90-106. WHO 1992 World Health Organization. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. 10th Edition. Geneva: World Health Organization, 1992.

Wigram 2002 Wigram T. Indications in music therapy: Evidence from assessment that can identify the expectations of music therapy as a treatment for autistic spectrum disorder (ASD). Meeting the challenge of evidence based practice. British Journal of Music Therapy 2002;16(1):5-28. Wigram 2006 Wigram T, Gold C. Music therapy in the assessment and treatment of autistic spectrum disorder: Clinical application and research evidence. Child: Care, Health and Development In press. Wing 1997 Wing L. Syndromes of autism and atypical development. In: Cohen D, Volkmar F, editor(s). Handook of autism and pervasive developmental disorders. 2nd Edition. New York: John Wiley, 1997:148-172. Wing 2002 Wing L, Leekam SR, Libby SJ, Gould J, Larcombe M. The diagnostic interview for social and communication disorders: background, inter-rater reliability and clinical use. Journal of Child Psychology and Psychiatry 2002;43:307-325. * El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

TABLAS Características de los estudios incluidos Estudio

Brownell 2002

Métodos

Asignación: cuasialeatoria, posiblemente aleatoria("balanceada") Cegamiento: evaluador independiente (maestro), cegamiento no informado. Duración: 4 semanas. Diseño: Cruzado (crossover).

Participantes

Diagnóstico: autismo. N=4. Edad: rango = 6-9. Sexo: 4 H, 0 M. Contexto: escuela primaria.

Intervenciones

1. MT estructurada receptiva (canciones con historias sociales). 5 sesiones diarias individuales. N=4. 2. "terapia con relato de historias" estructurada receptiva (lectura de historias sociales). 5 sesiones diarias individuales. N=4. 3. ninguna intervención. 2 5 días. N=4.

Resultados

Conductas repetitivas fuera de las sesiones de tratamiento (en el aula). Confiabilidad entre los evaluadores 0,86 a 0,94

Notas Ocultamiento de la asignación

B

Estudio

Buday 1995

Métodos

Asignación: aleatoria. Cegamiento: evaluador cegado a la naturaleza de la hipótesis y a la condición de tratamiento. Duración: 2 semanas. Diseño: Cruzado (crossover).

Participantes

Diagnóstico: autismo N=10. Edad: rango = 4-9. Sexo: 8 H, 2 M. Contexto: escuela pública.

Intervenciones

1. MT estructurada receptiva (canciones utilizadas para enseñar signos). 5 sesiones individuales. N=10. 2. "terapia rítmica" (lenguaje rítmico utilizado para enseñar signos). 5 sesiones individuales. N=10.

Resultados

Conducta de imitación en las sesiones (calificación de una cinta de vídeo sin sonido para asegurar el cegamiento de los evaluadores; acuerdo entre los evaluadores del 98%). a) imitación de signos b) imitación del lenguaje

Notas Ocultamiento de la asignación

B

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

Características de los estudios incluidos Estudio

Farmer 2003

Métodos

Asignación: aleatoria. Cegamiento: desconocido Duración: 5 días. Diseño: grupos paralelos.

Participantes

Diagnóstico: autismo. N=10. Edad: rango = 2-5. Sexo: 9 H, 1 M. Contexto: domicilio y centros de terapia.

Intervenciones

1. Sesiones de MT (combinada activa y receptiva: tocar la guitarra, canciones. N=5 2. Sesiones de placebo (sin música). N=5. Sesiones principalmente individuales de 20 minutos

Resultados

respuestas dentro de las sesiones (91% de acuerdo entre los evaluadores). a) respuestas verbales b) respuestas gestuales

Notas Ocultamiento de la asignación

B

Characteristics of excluded studies Study

Reason for exclusion

Applebaum 1979

not intervention study (assessment)

Bettison 1996

not MT (AIT/only music listening)

Blackstock 1978

not intervention study (assessment)

Bonnel 2003

not intervention study (assessment)

Brown 1994

not RCT/CCT (case series)

Brown 2003

not intervention study (assessment)

Bruscia 1982

not RCT/CCT (case study)

Carroll 1983

not MT (only sung instructions)

Chilcote-Doner 1982

not MT (rhythmic strobe and drumbeat)

Clauss 1994

not RCT/CCT (case series, ABACA design)

Dawson 1998

not intervention study (assessment)

Diez 1989

not intervention study (assessment)

Edelson 1999

not MT (AIT/only music listening)

Edgerton 1994

not RCT/CCT (case series)

Frissell 2001

not intervention study (assessment)

Goldstein 1964

not RCT/CCT (case study)

Gore 2002

not usable (unclear outcome measure)

Griggs 1997

not RCT/CCT (case study), not intervention study (assessment) Página 15

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

Characteristics of excluded studies Hadsell 1988

not RCT/CCT (case series), not ASD (Rett syndrome)

Hairston 1990

not RCT/CCT (case series)

Heaton 1999

not intervention study (assessment)

Heaton 2003

not intervention study (assessment)

Kolko 1980

not intervention study (assessment)

Krauss 1982

not RCT/CCT (case series), not ASD (apraxia, language delay)

Lee 2004

not RCT/CCT (case series)

Litchman 1976

not MT (listening to recorded nursery rhymes)

Ma 2001

not RCT/CCT (case series)

Mahlberg 1973

not RCT/CCT (case study)

Miller 1979

not RCT/CCT (case study)

Mottron 2000

not intervention study (assessment)

Mudford 2000

not MT (AIT/only music listening)

O'Connell 1974

not RCT/CCT (case study)

O'Loughlin 2000

not RCT/CCT - includes 3 case series where all received the same treatment (no. 1, 3, 4) and 1 case series with an ABA design (no. 2).

Pasiali 2004

not RCT/CCT (case series, ABAB design)

Rao 2001

not MT (headphones with vs. without music)

Saperston 1973

not RCT/CCT (case study)

Schmidt 1976

not RCT/CCT (case series, AB design)

Starr 1998

not RCT/CCT (case series)

Staum 1984

not RCT/CCT (case study)

Stevens 1969

not RCT/CCT (case series)

Thaut 1987

not intervention study (assessment)

Thaut 1988

not intervention study (assessment)

Toolan 1994

not RCT/CCT (case series)

Watson 1979

not RCT/CCT (case series, ABCA design)

Wimpory 1995

not RCT/CCT (case study)

Characteristics of ongoing studies Study

Kim 2005

Trial name or title

Joint attention and attunement in improvisational music therapy with the autistic child

Participants

Diagnosis: Autism (diagnostic consents by two child psychiatrists). Exclusion criteria: diagnostic comorbidity; previous experience of music therapy or play therapy. N=15. Age: range 3-7.

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

Characteristics of ongoing studies Interventions

1. Music therapy: 12 individual sessions over 3 months. 2. Free play: 12 sessions over 3 months. Psychiatric medication allowed to change during trial period. Crossover RCT.

Outcomes

Pre/post (at baseline, crossover, and end of trial): 1. Mother-child free play interaction at home (MPI profile). Pre/post 2. Early Social Communication Scale (ESCS, Mundy et al, 1986, 2003), 3. Pervasive developmental disorder behavior inventory (PDDBI-C, Cohen & Subhalter, 1999) Within sessions: 4. Treatment measurement: Every session videotaped. Treatment manual used.

Starting date

2003

Contact information

Jinah Kim, Aalborg University, Denmark. Email: [email protected]

CARÁTULA Titulo

Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

Autor(es)

Gold C, Wigram T, Elefant C

Contribución de los autores

CG - diseñó el protocolo, coordinó la revisión, seleccionó los estudios, extrajo y analizó los datos y redactó el informe. TW - extrajo y analizó los datos, colaboró con la redacción del protocolo y el informe. CE - colaboró con la extracción y el análisis de los datos y con la redacción del informe.

Número de protocolo publicado inicialmente

2003/3

Número de revisión publicada inicialmente

La información no está disponible

Fecha de la modificación más reciente"

21 febrero 2006

"Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente

29 enero 2006

Cambios más recientes

El autor no facilitó la información

Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados

El autor no facilitó la información

Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidos

El autor no facilitó la información

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos

El autor no facilitó la información

Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autores

El autor no facilitó la información

Dirección de contacto

A/Prof Christian Gold Faculty of Health Studies Sogn og Fjordane University College Study Centre Sandane Sandane 6823 NORWAY Télefono: +47-5786 6834 E-mail: [email protected],[email protected] Facsimile: +47-5786 6801

Número de la Cochrane Library

CD004381

Grupo editorial

Cochrane Developmental, Psychosocial and Learning Problems Group

Código del grupo editorial

HM-BEHAV

RESUMEN DEL METANÁLISIS 01 Musicoterapia versus terapia de "placebo" Resultado

Nº de estudios

Nº de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

01 Habilidades comunicativas: gestuales

2

DME (efectos fijos) IC del 95%

0.50 [0.22, 0.79]

02 Habilidades comunicativas: verbal

2

DME (efectos fijos) IC del 95%

0.36 [0.15, 0.57]

03 Problemas conductuales (final del tratamiento)

1

DME (efectos fijos) IC del 95%

-0.14 [-0.42, 0.14]

04 Problemas Conductuales (todas las mediciones a partir del segundo día)

1

DME (efectos fijos) IC del 95%

-0.24 [-0.45, -0.03]

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

GRÁFICOS Y OTRAS TABLAS Fig. 01 Musicoterapia versus terapia de "placebo" 01.01 Habilidades comunicativas: gestuales

01.02 Habilidades comunicativas: verbal

01.03 Problemas conductuales (final del tratamiento)

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Musicoterapia para el trastorno de espectro autista

01.04 Problemas Conductuales (todas las mediciones a partir del segundo día)

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