Práctica N°5_Planeación Agregada 2
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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
PRÁCTICA
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
PLANEACION AGREGADA 2
5 OBJETIVOS
Construir planes agregados que empleen diferentes estrategias para satisfacer la demanda. Describir qué es el manejo de producción y por qué es una estrategia importante para nivelar la demanda.
RECURSOS
Guía de Prácticas Microsoft Excel
DURACIÓN DE LA PRÁCTICA
2 horas cronológicas
MARCO TEÓRICO Ver práctica N° 4
INGENIERÍA INDUSTRIAL
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ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA 1. Tonomac es una empresa fabrica televisores. Durante los cuatro trimestres siguientes se tiene que cumplir (a tiempo) con la siguiente demanda de televisores por trimestre es: 5200; 3000; 3800; 14000. Cada empleado de Tonomac trabaja tres trimestres del año y tiene un trimestre libre. Por consiguiente, un empleado podría trabajar durante los trimestres 1,2 y 4, y tener libre el trimestre 3. Cada empleado recibe un salario de $45 000 al año, y (si trabaja) produce hasta 600 televisores en un trimestre. Al final de cada trimestre, Tonomac incurre en un costo por guardar los artículos de $30 por unidad sobre cada televisor en inventario, la demanda debe ser satisfecha el trimestre que se presenta, pues de lo contrario se perderá y una unidad de demanda perdida se traduce en un costo de penalización de $100 por unidad. Elabore un plan para el cumplimiento (a tiempo) de la demanda del año próximo. Considere en existencias 400 unidades. 2. Una empresa de construcción de obras civiles, crea horarios “cambiantes” por seis meses, que se calculan cada mes. Por razones competitivas (necesitarían divulgar los criterios de diseño patentados, los métodos, etc). La empresa no subcontrata. Por lo tanto sus únicas opciones para cubrir los requerimientos de los clientes son 1) trabajar durante el tiempo regular; 2) trabajar tiempo extra, que se limita a 30% del tiempo regular; 3) hacer el trabajo para los clientes con anticipación, lo que tendría un costo adicional de $5 por hora al mes; y 4) realizar el trabajo para los clientes en fechas porsteriores, lo que tendría un costo adicional de $10 por hora por mes, por el castigo estipulado en el contrato. La empresa tiene 25 ingenieros en su personal con una tarifa de $30 por hora. La cuota por hora extra es de $45. Los requerimientos de los clientes por hora durante los seis meses de enero a junio son: 5000; 4000; 6000; 6000; 5000; 4000. Suponga que hay 20 días hábiles por mes. Desarrolle un plan agregado que cubra con la demanda y otras condiciones del problema.
TAREA 1. Industries amplía su línea de productos para incluir modelos nuevos: Modelo A, modelo B y modelo C. Éstos se van a producir con el mismo equipo de producción y el objetivo es cubrir las demandas de los tres productos utilizando horas extra siempre que sea necesario. El pronóstico de la demanda para los próximos cuatro meses, en horas requeridas, es:
Producto Modelo A Modelo B Modelo C
Abril 800 600 700
Mayo 600 700 500
Junio 800 900 700
Julio 1200 1100 850 INGENIERÍA INDUSTRIAL
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Como los productos se deterioran con rapidez, hay una pérdida muy alta en la calidad y, como consecuencia, un costo de transportación elevado en los periodos siguientes. La producción de cada hora en los meses futuros costará $3 por hora productiva del modelo A, $4 para el modelo B y $5 para el modelo C. La producción puede tener lugar durante el tiempo regular o extra. El tiempo regular se paga a $4 al trabajar en el modelo A, $5 en el modelo B y $6 en el modelo C. El costo adicional del tiempo extra es de 50%. La capacidad de producción disponible para el tiempo regular y el tiempo extra es: Tiempo regular Tiempo extra
Abril 1500 700
Mayo 1300 650
Junio 1800 900
Julio 1700 850
Realice un plan mixto que cubra las necesidades de Industries.
2. Ubisoft produce una línea de reproductores de videojuegos que se conectan a las computadores personales. Los videojuegos tienen un tiempo de acceso mucho más corto que cuando se tiene una membresía. Con la membresía, el juego ofrece una experiencia muy realista. Ubisoft trata de determinar un plan de producción para los próximos 12 meses. El criterio principal para este plan es que el nivel de empleo debe permanecer constante durante el periodo. Ubisoft continúa son sus esfuerzos de investigación y desarrollo para poner en práctica aplicaciones nuevas y prefiere no provocar ningún sentimiento negativo entre la fuerza de trabajo local. Por la misma razón todos los empleados deben trabajar semanas laborales completas, aún cuando ésta no sea la alternativa de costo más bajo. El pronóstico para los próximos 12 meses es:
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Demanda Pronosticada 600 800 900 600 400 300
Mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Demanda Pronosticada 200 200 300 700 800 900
El costo de manufactura es de $200 por consola, dividido en partes iguales entre el material y la fuerza de trabajo. El costo de almacenamiento en inventario es de $5 al mes. Una escasez de consolas da como resultado ventas perdidas y se estima que tiene un costo general de $20 por unidad faltante. El inventario a la mano al principio del periodo de planeación es de 200 unidades. Son necesarias diez horas laborales por reproductor de videojuegos. El día hábil es de ocho horas. Desarrolle una programación de producción agregada para el año, utilizando una fuerza de trabajo constante. Para facilitar las cosas, suponga que cada mes tiene 22 días hábiles, excepto julio, cuando la planta cierra para un periodo vacacional de tres semanas (dejando sólo siete días hábiles). Suponga que la capacidad de producción total es mayor o igual a la demanda total. INGENIERÍA INDUSTRIAL
3
3. De acuerdo con la siguiente información, ¿Cuál es el índice de producción nivelado que logrará un inventario final de 1500 al terminar el mes 4? Mes Inventario inicial Demanda Producción Inventario final
1 2000
2
3
4
5
6
7
8
18 050
19 500
18 370
16 520
20 825
17 540
17 535
17 000
BIBLIOGRAFÍA 1. Chase, Jacobs y Aquilano. 2009. Administración de la Producción y Operaciones. Ed. Mc Graw Hill. 2. Norman Gaither y greg Fraizer. 2000. Administración de la Producción y Operaciones. International Thomson Editores S.A.
INGENIERÍA INDUSTRIAL
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