UNIDAD DE COMUNICACIÓN 2º GRADO

* The preview only display some random pages of manuals. You can download full content via the form below.

The preview is being generated... Please wait a moment!
  • Submitted by: Avilio Velasquez
  • File size: 263.5 KB
  • File type: application/pdf
  • Words: 1,056
  • Pages: 4
Report / DMCA this file Add to bookmark

Description

UNIDAD DE APRENDIZAJE 05 “Producimos y participamos en un radiodrama educativo” I.

II.

INFORMACIÓN GENERAL: ÁREA

GRADO

SECCIONES

TRIMESTRE

DURACIÓN

COMUNICACIÓN



AyB

SEGUNDO

DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE NOVIEMBRE

DOCENTE RESPONSABLE

PROPÓSITO DE LA UNIDAD: La presente Unidad de Aprendizaje titulado “Producimos y participamos en un radiodrama educativo” tiene el propósito de desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes considerados en el Diseño Curricular Nacional y las Rutas de Aprendizaje a través de la lectura de diferentes tipos de textos. Los estudiantes tendrán espacios para que dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma creativa y lean con diferentes propósitos.

III. TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES: TEMAS

VALORES

TRANSV. PRIORIZADOS

 Estrategias

PRIORIZADOS

de

aprendizaje.  Respeto  Cultura alimenticia.

 Responsabilidad

ACTITUDES FRENTE AL ÁREA

1. Contribuye con la conservación del orden e higiene de su entorno. 2. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. 3. Respeta los acuerdos y normas establecidas en el aula. 4. Cumple sus tareas haciendo uso adecuado de las normas ortográficas y lingüísticas. 5. Muestra seguridad en sus acciones y los asume voluntariamente. 6. Es perseverante ante los obstáculos que se le presentan y da más de lo que se le pide. 7. Participa frecuentemente expresándose con sinceridad de manera crítica y reflexiva. 8. Actúa con honestidad en la evaluación de sus aprendizajes.

INDICADORES PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO 1. Cuida su presentación personal. 2. Demuestra respeto por los Símbolos Patrios, héroes autoridades y personajes ilustres. 3. Acata las normas de convivencia. 4. Demuestra cortesía con las personas. 5. Cumple las tareas que se asigna. 6. Asume decisiones voluntariamente. 7. Muestra valentía para dar cuenta de sus propios actos. 8. Es transparente en sus evaluaciones. 9. Muestra honradez en diversos eventos. 10. Apoya a sus compañeros en sus diversas necesidades.

9. Desarrolla sus actividades de extensión con honestidad. 10. Muestra disposición cooperativa con sus compañeros

IV. ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES: SIRUACIÓN COMUNICATIVA

Comprensión de textos: Expositivos, narrativos, argumentativos, científicos.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.

Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral. Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.

Utiliza giros expresivos propios de su localidad. Modula su voz según los personajes que representa. Adecúa su vocabulario de acuerdo al contexto.

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante

Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto.

Localiza información relevante en diversos tipos de textos. Reconoce la silueta o estructura externa y características de un texto narrativo. Opina sobre contenido del texto haciendo comparaciones con el contexto social.

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

Participación radiodramas. Narración de noticias.

RECURSOS EDUCATIVOS

PROPÓSITO SOCIAL

T (h)

en Palabra oral Diálogos

03

Conversaciones

Subrayado de frases con sentido figurado. Identificación de frases irónicas y con doble sentido

Texto Com. 2 MCL Cuaderno trabajo

de

03

procesos interpretación reflexión.

de y

Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Infiere el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto. Reorganiza la información de diversos tipos de textos. Planifica la producción de diversos tipos de textos.

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación textualización y revisión

Localiza información relevante en textos informativos y narrativos. Deduce el significado de palabras y expresiones con sentido figurado. Deduce el tema y subtemas de los textos que lee. Opina sobre el tema, el propósito y la postura del autor en textos informativos. Construye un organizador visual y resume el contenido de un texto informativo. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo a su propósito de escritura. Selecciona de manera autónoma el registro de los textos que va a producir.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

Identificación del tema, subtemas y hechos. Formulación de interrogantes. Identificación de la estructura del texto Emite juicios de valor.

MCL

Organizadores información.

Texto Com. 2

de

la

Cuaderno trabajo

de 15

Hojas impresas

Hojas impresas Guía de planificación de textos.

Texto del MED,

Lectura comprensiva

Revistas

Organizadores información

de

la

Redacción de textos.

03

Papel bond A4, Lápiz, borrador, XO.

Uso de diccionarios

Relaciona ideas mediante diversos conectores y referentes en la medida que sea necesario. Usa recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario para dar claridad y sentido al texto que produce.

06

Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Revisa la adecuación de sus textos al propósito comunicativo.

V. MATRIZ DE EVALUACIÓN DOMINIOS

CAPACIDADES

INDICADORES

%

ITEMS

PTJE POR ITEM

PTJE TOTAL

INSTRU MENTOS

Producción de Textos

C1 C2 C3

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.    

DCN 2009, MED. Rutas del aprendizaje. Texto de Comunicación 2, MED. Módulos de comprensión lectora.

30%

1

6

6

Modula su voz según los personajes que representa Entona de acuerdo al sentido del mensaje TOTAL - Identifica información relevante de un texto narrativo (cuento popular) - Reconoce la silueta de un texto narrativo - Opina sobre el contenido de un texto narrativo. - Localiza información relevante a través del subrayado - Deduce el significado de palabras con sentido figurado - Deduce el tema y subtemas de los textos leídos - Opina sobre propósito y la postura del autor en textos informativos - Elabora un organizador sobre el contenido de un texto informativo. TOTAL - Planifica la redacción de una revista manuscrita - Maneja y aplica la ortografía en sus escritos - Revisa el contenido y organización de sus ideas TOTAL.

40% 30% 100%

1 1

8 6

8 6 20

3

2

6

60%

8

1

8

20% 100%

1

6

6 20

100%

4

5

20

20%

100%

20

Ficha de observación

Comprensión de Textos

C1 C2 C3 C4 C5

Se expresa de manera fluida y clara

Prueba Comprensión Ficha de observación

C1 C2

Ficha de observaci ón

Expresión y Comprensión Oral